El ITA participa en un proyecto europeo para diseñar un vehículo eléctrico

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, participa como socio en el proyecto Green-Car Eco-Design, cuya ejecución dará comienzo este mes de enero y que supone el diseño de un coche eléctrico.

Se trata de una de las iniciativas que se incluyen en el programa Interreg IVB-SUDOE, que fue aprobado semanas atrás en Bruselas. De las 28 candidaturas de proyecto presentadas a la segunda convocatoria del programa europeo, la mitad superó la selección y corresponde a la prioridad 1 y otras 12 fueron situadas en la prioridad 2.

Entre los catorce proyectos de la prioridad 1 se encuentra el denominado Green-Car Eco-Design, coordinado por la Fundación CARTIF-División de Medio Ambiente y en el que la participación del ITA ronda los 160.000 euros.

Esta iniciativa, de cooperación transnacional y de dos años de duración, ha obtenido una ayuda FEDER de casi un millón de euros para el desarrollo de un estudio en materia de eco-innovación sobre el coche eléctrico, que supone la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de este tipo de vehículos, de manera que logren ser más eficientes y respetuosos con el entorno.

El reto que representa el proyecto es que se trata de un producto en actual desarrollo, de manera que las conclusiones del estudio, a través de las acciones de transferencia y difusión previstas, pueden repercutir en que las primeras versiones de coche eléctrico que salgan al mercado en el sudoeste europeo estén ecodiseñadas gracias a este proyecto.

Está prevista la participación de diversos agentes interesados de los sectores implicados a través de un comité asesor.

Junto a la Fundación CARTIF y el Instituto Tecnológico de Aragón en el proyecto participarán diversas entidades de las diferentes regiones del SUDOE, concretamente Fundació CTM Centre Tecnològic (Cataluña), Mondragón Goi Eskola Politeknikoa S.Coop. (País Vasco), Fundación IAT (Andalucía), École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (Aquitania-Francia) e Instituto Politécnico de Setúbal (Lisboa-Portugal).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ita.es/ita/