Chile: proyecto de energía eólica en Llay Llay

Un hito importante para la comuna de Llay Llay y para todo Chile, será que el primer y único liceo público a nivel nacional incluirá en su malla curricular para alumnos de enseñanza media a nivel de su carrera de Técnico de Nivel Medio Eléctrico, el aprendizaje y conocimiento de las “Energías Renovables”.

El lunes 3 de Enero del 2011, se realizó en la I. Municipalidad de Llay Llay, el lanzamiento oficial del curso denominado “Generando Competencias en el Conocimiento y Aplicación de las Energías Renovables” que fue organizado y planificado por la empresa Servicios Eólicos S.A. (WINDSERVICE) junto a una mesa de trabajo del Liceo Politécnico de Llay Llay.

Esta capacitación será dictada por la Universidad Mayor en sus dependencias de Manuel Montt en Santiago, a los profesores del área Tecnológica y Eléctrica de este recinto educacional público de la comuna de Llay Llay e incorporando de manera preferente a un grupo de alumnos egresados como Técnicos de Nivel Medio en Electricidad

Este proyecto se da a la luz, en su primera etapa, con el proceso de capacitación a los docentes, de este emblemático liceo, incorporando e involucrando también a sus alumnos en el tema y conocimientos de las Energías Renovables, como concepto de las nuevas fuentes de generación de Energía Eléctrica renovables y su importancia a nivel país y de trascendencia medioambiental en la generación de fuentes de energía limpia.

De esta manera se pretende que el Liceo Politécnico a partir del año 2011, comience a impartir y combinar tópicos relativos a las Energías Renovables, trabajando en el conocimiento y fundamentos de ellas asociadas a tres fuentes bases iniciales, la Energía Eólica(a través del viento), Solar(a través del sol) y Minihídrica (Centrales de Pasada, en ríos), lo que traerá como resultado que dentro del segundo semestre del año el este recinto educacional de Llay Llay, prepare y presente el módulo “Energía Renovables” al Ministerio de Educación, incorporándolo de manera definitiva a la malla curricular de la especialización de Técnico de Nivel Medio Eléctrico que imparte este establecimiento en el año 2012.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.quintainterior.cl