Toyota y el Ayuntamiento de Madrid impulsarán el coche eléctrico

Toyota España, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para la introducción del vehículo eléctrico enchufable en el modelo de movilidad eléctrica de la ciudad de Madrid. La la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar su extinción.

Toyota señaló que este convenio se enmarca dentro del Modelo de Movilidad Eléctrica que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid, dentro del Plan Movele, y que permitirá la incorporación del vehículo híbrido enchufable a esta iniciativa. La firma automovilística indicó que este acuerdo demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y de Toyota España con el fomento de la movilidad sostenible, así como con la mejora del medio ambiente, a través de políticas y actuaciones que fomenten el uso de vehículos más eficientes y con menores emisiones de CO2.

Toyota explicó que el Proyecto Híbrido Enchufable forma parte de un programa global de la compañía para definir la autonomía idónea y la capacidad de las baterías necesaria, antes de que inicie de forma masiva la comercialización de esta tecnología. La firma ha puesto en circulación 600 unidades del Prius enchufable en Europa, Estados Unidos y Japón.

Esta colaboración permitirá la recopilación de datos del uso real del vehículos, lo que servirá para "comprender mejor" las expectativas de los clientes en lo que se refiere a la tecnología híbrida enchufable y contribuirá al desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para este tipo de vehículos. Toyota España y la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid consideran que el vehículo híbrido enchufable "constituirá una de las tecnologías claves para la gradual electrificación de la movilidad" que e producirá en los próximos años.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En la reunión del Patronato de la Fundación Movilidad, celebrada el pasado día 20 de diciembre de 2010, se acordó la extinción de la Fundación Movilidad, con efectos 31 de diciembre de 2010, fecha en la que ha dado comienzo el proceso de liquidación, que se ejecutará tratando de que se mantenga el know how generado por la Fundación y garantizando, en la medida de lo posible, la continuidad de los proyectos en curso, tratando de que sean finalizados a través de alguna entidad con capacidad para ello, aspecto sobre el que les tendremos informados en las próximas semanas.

www.fundacionmovilidad.es:8080/