La primera cabina para vehículos eléctricos llegó a España en 2010

Con el objetivo de instalar 280 de estos puntos de recarga en Madrid, basta con insertar una tarjeta prepago y enchufar el automóvil eléctrico para que nuestro coche eléctrico vuelva a contar con la energía suficiente para seguir realizando una movilidad sostenible.

La apuesta por los vehículos eléctricos es clara. Los fabricantes no dejan de innovar en sus últimos modelos, mientras que desde el Gobierno tienen previsto, por ejemplo, apoyar la adquisición de este tipo de automóviles con una dotación de 80 millones de euros. Igualmente están previstas otras actuaciones, como un plan de apoyo al desarrollo e industrialización del vehículo eléctrico, con 70 millones de euros, y un plan de apoyo a las tecnologías de comunicación entre la red eléctrica y el vehículo eléctrico (17,5 millones). Todo con el objetivo de tener 70.000 automóviles eléctricos en 2012.

Con todo ello, Endesa y Telefónica presentaban en 2010 la que era la primera cabina de recarga de vehículos eléctricos. Un sistema susceptible de ser instalado en más de 15 mil cabinas de este tipo y cuyo objetivo no es otro que extender la red de recarga para estos vehículos ecológicos. El Ayuntamiento de Madrid también ha apoyado dicha iniciativa.

Así, en un primer lugar, se afirmaba que se instalarían 280 cabinas en la capital. En total, cerca de 500 puntos de recarga en Madrid si tenemos en cuenta la apuesta del Ayuntamiento en los aparcamientos subterráneos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.endesa.es