Especulaciones sobre dos grandes fabricantes de aerogeneradores, Suzlon y Gamesa

La eólica Suzlon Energy dijo que las informaciones aparecidas sobre una eventual compra de una participación de control por parte de Gamesa en el fabricante de turbinas eólicas indio eran "especulativas en su naturaleza e inexactas". Suzlon añadió que no tenía que realizar más aclaraciones sobre este aspecto.

En España, una portavoz de Gamesa dijo que la compañía "no comentaba rumores de mercado". Hace unos días se habló de la posibilidad de que una empresa china comprase Gamesa, aprovechando su bajo valor en bolsa.

Las acciones de Suzlon subieron hasta un 5,6 en la Bolsa india después de que el canal de televisión del país CNBC TV-18 informase de que Gamesa podría comprar una participación en la empresa. Otro canal, NDTV Profit, dijo que los fundadores de Suzlon, la familia Tanti, podrían vender toda su participación de alrededor del 55 por ciento en Suzlon a la filial británica de Gamesa.

La noticia de la operación ha suscitado dudas entre los analistas, que no creen que tenga demasiado sentido para Gamesa, ya que requeriría una gran inversión y la complementariedad geográfica de los negocios no sería alta. "No vemos la racionalidad de este movimiento ya que requeriría un fuerte esfuerzo financiero para Gamesa (…) ya que no daría a Gamesa una clara ventaja competitiva en el sector eólico", dijo BPI en una nota a clientes.

El broker añadió que el fabricante de aerogeneradores Suzlon está presente en India, China y EE UU, regiones en las que Gamesa ya está presente, y dijo que Suzlon tiene una gama de productos eólicos similar a la compañía española. "Es más rumor que otra cosa. No creo que sea el momento para Gamesa de meterse en una inversión de este calibre. En todo caso, tendría más sentido una alianza industrial o algo de ese estilo, que una operación corporativa", dijo un analista que pidió el anonimato.

Por otro lado, el principal accionista de Gamesa, la eléctrica Iberdrola, ha declarado a la CNMV un nuevo incremento en su participación en el fabricante de aerogeneradores. Según consta en los registros del regulador, Iberdrola posee un 19,58 por ciento, frente al 19 por ciento declarado en su última comunicación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/es/