Plan Avanza: 5,3 millones para los vehículos eléctricos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha subvencionado con 5,3 millones de euros seis proyectos relacionados con el vehículo eléctrico bajo el Plan Avanza, en el apartado de Competitividad (I+D+i).

Los proyectos, englobados en la modalidad TIC verdes, movilizarán una inversión de 10,31 millones de euros para desarrollar diferentes Aplicaciones y Sistemas para el Vehículo Eléctrico.

Estas subvenciones corresponden a la convocatoria realizada por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, orientado a lograr el desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información para contribuir a un modelo de crecimiento económico sostenible.

Tres de los proyectos seleccionados se refieren a un sistema de recarga ultra rápido de baterías que permitirá la carga de un vehículo eléctrico en unos 30 minutos; el desarrollo y fabricación de un motor eléctrico, y una plataforma de gestión de servicios de carga de vehículos eléctricos para la comunicación entre el coche eléctrico, el conductor y la plataforma.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.planavanza.es