Eólica marina: Nuevos aerogeneradores flotantes y portables

El modelo de 100 kW de la empresa Magenn Power, Inc. está preparado para llegar al mercado.

El principio es muy simple. En lugar de anclar el aerogenerador en el suelo, se deja flotar a una altura mucho mayor sujeto por dos cables que además sirven para transmitir la electricidad a la tierra.

La portabilidad, facilidad de instalación y la ocupación mínima del espacio los convierten en fuentes portables de energía ideales para determinadas situaciones de ayuda humanitaria, desastres naturales u otras emergencias.

Los aerogeneradores de Magenn se diferencian de otros aerogeneradores volantes que hemos visto por aquí en que no dependen del viento para sustentarse. El aerogenerador es básicamente un gran globo de helio con un rotor que gira sobre un eje horizontal. Puede subir hasta una altura de 300 metros y el sistema se complementa con baterías, por lo que puede suministrar energía directamente para el consumo, almacenarla para usarla posteriormente o inyectarla en la red.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es