GM y Nissan venden los primeros vehículos eléctricos

El año 2010 General Motors y Nissan cumplieron con su promesa de llevar al mercado automóviles eléctricos producidos en masa, pero no espere ver alguno en la calle pronto.

Hasta ahora, las ventas han sido pequeñas y es probable que sigan así por un tiempo debido a la oferta limitada de vehículos eléctricos. GM vendió entre 250 y 350 Chevy Volts este mes y Nissan, menos de 10 Leaf en las últimas dos semanas. La producción de ambos coches eléctricos aumenta lentamente.

Será bastante entrado el año 2012 cuando el Volt y el Leaf estén disponibles en todo Estados Unidos. Y si está interesado en adquirir uno de ellos, necesitará apuntarse en una lista de espera que ya suma 50.000 personas.

Se desconoce qué tan grande será el mercado para los automóviles eléctricos una vez se satisfaga la demanda de esos primeros compradores. El precio de base del automóvil eléctrico Volt es 40.280 dólares y el del coche eléctrico Leaf, 32.780 dólares: mucho más altos que los de automóviles de tamaño similar que funcionan con gasolina. Si estos precios aumentan, los coches eléctricos podrían ser un producto más exclusivo de lo previsto.

El Leaf es el único automóvil eléctrico en el mercado. Puede viajar hasta unos 160 kilómetros impulsado por su batería de litio antes de una recarga, para la que se usa un enchufe común de 110 voltios durante 16 a 18 horas. Si se instala una salida de 220/240 voltios, como recomienda Nissan, el proceso se puede reducir a unas siete horas.

En un principio, Nissan sólo mandó 10 Leafs a Estados Unidos. Un segundo cargamento de 90 coches eléctricos que llegó el 23 de diciembre está en camino a las concesionarias, dijo el portavoz David Reuter.

El vehículo eléctrico Volt recorre unos 64 kilómetros (40 millas) impulsado por la batería de litio antes de tener que ser recargado. Pero viene con un motor secundario a gasolina que GM dice puede aumentar su autonomía a 600 kilómetros (375 millas) cuando se enciende para recargar las baterías de litio mientras circula. GM considera que esa segunda fuente de energía será un éxito entre los conductores que temen quedarse varados si se descarga la batería.

Los Volts están siendo ensamblados en Detroit. GM prevé vender 10.000 coches eléctricos en 2011 y entre 35.000 y 45.000 en 2012. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php