Eólica en República Dominicana: en 2011 se instalarán los primeros parques eólicos

El 2011 será un año prometedor para el sector energético con la materialización de los parques eólicos en República Dominicana y el uso de sistemas alternativos solares, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez.

El funcionario destacó las acciones permanentes ejecutadas en el 2010 que aportan la aplicación de políticas públicas y una estrategia integral que facilitará al Gobierno la aplicación de un programa modelo de desarrollo de nuevas fuentes de generación de energía y diversificación apropiada de la matriz energética nacional.

La CNE actualmente trabaja para la continuidad del desarrollo de las energías renovables en República Dominicana. Para lo cual ha autorizado varios proyectos importantes, mediante una inversión millonaria para el sector energético.

Ramírez informó que como parte del resultado de los trabajos realizados estará instalando para junio próximo el primer parque de energía eólica en el país, ubicado en Cabo Rojo, Pedernales, el cual producirá en su primera etapa 33.45 megavatios, energía que será sumada a la demanda actual.

Otros proyectos eólicos en diferentes puntos del país también estarán iniciando a mediado del año 2011, de la Sociedad Comercial Inveravante Dominicana, en Baní con una capacidad (30 MW) y Parques Eólicos del Caribe, S.A de Pecasa, ubicado en Montecristi, que tendrá una generación total de hasta 50MW que estarían inyectando al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) un total de aproximadamente de110 Megavatios, a precios más bajos que el costo de la energía producida con combustible fósiles.

El inicio de las operaciones de estas instalaciones eólicas marcan un hecho sin precedentes en el país, que responden a los lineamientos trazados por el presidente Leonel Fernández y su equipo ministerial.

La CNE reafirmó que sigue trabajando en la elaboración del reglamento de Medición Neta, el Programa Nacional de Eficiencia Energética, la Ley de Eficiencia Energética y el Plan Energético Nacional (PEN), de los cuales se arrojarán positivos resultados en el primer trimestre del 2011.

De igual forma da los primeros pasos para la realización del “Tercer diálogo Político Regional sobre Eficiencia Energética”, patrocinado por la GTZ y CEPAL y la primera Feria Internacional de Eficiencia Energética a celebrarse en el país en noviembre del 2011.

La generación por medio de la energía eólica tiene las ventajas de que no contamina al medio ambiente y prescinde de la necesidad de cualquier tipo de combustible para la producción. Se prevé que se evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año hacia la atmósfera y un ahorro estimado de 200.000 barriles de crudo cada año. Sin embargo, la inversión inicial es costosa si se compara con la de otros métodos para producir energía eléctrica.

El pasado 22 de este mes se anunció el inicio de los trabajos de contrucción de los aerogenerados que conformarán el primer parque eólico dominicano.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.listindiario.com.do