El ICAF financiará proyectos por valor de 200 millones en 2011

El Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) prevé financiar en 2011 proyectos por un valor de unos 220 millones de euros, y para ello está estudiando actuaciones relacionadas con el desarrollo eólico, las energías renovables, la I+D+i, o empresas que quieren aprovechar la logística en el Puerto de Santander.

En 2010, el ICAF ha obtenido financiación para ocho proyectos, y entre ellos están las sedes de la Fundación Comillas y de Colegios del Mundo en la antigua Universidad Pontificia de Comillas, el hospital Tres Mares de Reinosa, la nueva actividad de Papelera del Besaya, el edificio de la Consejería de Obras Públicas en la calle Alta, e infraestructuras de colegios.

Se prevé que el ICAF pueda financiar proyectos industriales asociados al desarrollo de la potencia eólica, e iniciativas de I+D+i o vinculadas con otras energías renovables como la undimotriz.

El ICAF ya está hablando con algunas de las empresas adjudicatarias del concurso eólico y ha participado en reuniones con sus responsables en la sociedad regional Sodercan.

El ICAF actuaría en el caso de que esas iniciativas relacionadas con la energía eólica precisaran "más financiación o ayudas" ya que, con esos préstamos, "seguramente" se podría "adelantar" la puesta en marcha de los proyectos industriales.

En este momento el ICAF tiene en estudio media docena de proyectos, relacionados con el desarrollo eólico y con la I+D+i y otras energías.

En 2010 el ICAF también ha financiado obras de colegios por valor de 15 millones de euros, así como la sede de Obras Públicas, en la calle Alta, con seis millones de euros.

Y gracias a los recursos obtenidos por el Instituto Cántabro de Finanzas este año se ha terminado de pagar el hospital Tres Mares, con un préstamo de 18 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gobcantabria.es/