Acer dice que se castiga a la energía fotovoltaica en Canarias

La Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer) ha hecho público hoy un comunicado en el que señala que el último Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes para corregir el déficit de tarifa en el sistema eléctrico castiga gravemente a la producción de energía solar fotovoltaica en Canarias.

Acer y el cluster Ricam de energías renovables, medio ambiente y recursos hídricos señalan que en el recorte hecho por el Gobierno español no se tienen en cuenta las diferencias de producción solar en cada una de las zonas climáticas, ni se distinguen las instalaciones por su mayor o menor eficiencia.

Lo anterior, añaden, supone penalizar a las que han hecho un esfuerzo económico superior. Al mismo tiempo, explican Acer y Ricam, las escasas nuevas centrales que se realicen a partir de ahora se verán obligadas a sacrificar la calidad y la eficiencia energética para hacerlas rentables.

Canarias, que posee el mayor número de horas anuales de sol en España, y que produce electricidad mediante energías renovables a un coste menor que con el uso de combustibles fósiles, tendrá que soportar el ajuste impuesto por el Estado en mayor medida que el resto de comunidades autónomas, afirman.

En particular, agregan, ese agravio comparativo supondrá que solo entre 2011 y 2013 las pérdidas para los productores canarios asciendan a aproximadamente 100 millones de euros, un 30 por ciento de los ingresos totales.

A cambio, según Acer y Ricam, por ejemplo, las instalaciones ubicadas en el norte de España prácticamente no sufrirán pérdidas.

Además, indican que las medidas supondrán para el Gobierno de Canarias una caída en la recaudación del IGIC en los próximos años, a lo que consideran que debe sumarse el impacto sobre los ingresos municipales a través de los diferentes impuestos y tasas asociadas a la actividad, así como sobre los de la renta y sociedades.

El sector de la energía solar en Canarias comienza a constatar la retirada masiva de inversores extranjeros que con las nuevas medidas impuestas trasladarán sus fondos desde España a otros países como Italia, Reino Unido, Estados Unidos y China, donde encuentran unas condiciones estables y la necesaria seguridad jurídica, aseguran.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.clusterricam.org