La producción eléctrica en Chile creció un 4,3% en noviembre

La generación eléctrica en Chile creció el pasado noviembre un 4,3 por ciento respecto del mismo mes de 2009, hasta los 5.005 GWh, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Entre enero y noviembre la generación eléctrica presentó un crecimiento del 2,8 por ciento respecto de igual período del año anterior, señala el informe.

En el penúltimo mes del año la generación térmica (carbón y petróleo) representó un 41,1 por ciento del total; la hidráulica (embalses y pasada de ríos), un 39,3 por ciento; la de ciclo combinado (gas natural), el 19,1 por ciento, y la eólica un 0,5 por ciento, según el informe. El Gas Natural Licuado (GNL) representó el 17,1 por ciento de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC), lo que junto a una mayor generación a carbón aseguró el suministro en el sistema, precisó el texto.

En términos regionales, Valparaíso, Antofagasta y Biobío presentaron las mayores participaciones, acumulando en conjunto el 62,5 por ciento de la electricidad generada en noviembre. En cuanto a la distribución, un 34,1 por ciento corresponde al sector minero, un 24,4 por ciento a la industria y un 15,3 por ciento al área residencial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ine.cl/home.php