Eólica en Castilla y León: Iberdrola desarrolla tres parques eólicos en Burgos y Palencia

Iberdrola Renovables ha puesto en marcha los parques eólicos de Los Collados y Fuente Salada, ubicados en los municipios burgaleses de Castrojeriz, Sasamón, Villasandino y Castellanos de Castro, y el de Cruz de Carrutero, en Cardeñosa de Volpejeda, Villamuera de la Cueza y Villanueva del Rebollar (Palencia), que suman una potencia conjunta de 97,6 megavatios (MW) y superan los 1.240 megawatios eólicos instalados en Castilla y León.

Estas nuevas instalaciones eólicas, que han requerido una inversión de 129,2 millones de euros -Los Collados (16,9 millones ), Fuente Salada (60,1 millones) y Cruz de Carrutero (52,2 millones)-.

El parque eólico Los Collados cuenta con 7 aerogeneradores de 1,6 megavatios de potencia unitaria, con lo que su capacidad total asciende a 11,2 megavatios, mientras que el parque eólico Fuente Salada está equipado con 29 turbinas eólicas de iguales características, con lo que alcanza los 46,40 megavatios de potencia eólica mientras que Cruz de Carrutero suma 40 megawatios gracias a sus 25 turbinas eólicas instaladas.

Ibedrola Renovables evacua la energía eléctrica producida por las dos nuevas instalaciones eólicas burgalesas a través de la subestación San Cipriano y la energía generada por el parque eólico palentino gracias a las subestación Cruz de Carrutero. Asimismo, serán capaces de producir la energía eléctrica equivalente al consumo anual de cerca de 46.000 hogares.

La filial de Iberdrola es la compañía líder en el sector renovable en Castilla y León, con un potencia al cierre de 2010 de alrededor de 1.320 megavatios , de los que 1.243,8 megavatios están instalados en 45 parques eólicos y otros 76, en 31 centrales minihidráulicas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.iberdrolarenovables.es