Valeriano Ruiz: El Real Decreto da tranquilidad a la termosolar hasta 2013

El presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz, subrayó, en una entrevista concedida al El Día, la “decidida apuesta” de la provincia de Ciudad Real por este sector, que tiene en España a una de sus potencias mundiales. A finales de 2010 tendrá en torno a 800 MW de potencia termosolar instalada.

Valeriano Ruiz Hernández indicó que Ciudad Real ha dado “pasos muy importantes” en los últimos años para situarse en el horizonte de 2013 como uno de los referentes del sector termosolar en nuestro país, junto a otras provincias del centro-sur peninsular como Cáceres, Badajoz, Sevilla y Córdoba.

Y en esta apuesta decidida por la industria solar termoeléctrica, añadió el presidente de la patronal, ha sido decisiva la colaboración de las distintas administraciones públicas, desde el Gobierno regional a los distintos ayuntamientos. “En Castilla-La Mancha siempre hemos encontrado su apoyo, ayuda y comprensión en los problemas que surgen en cada momento”, destacó.

Valeriano Ruiz Hernández también resaltó la “tranquilidad” que ha supuesto para el sector termosolar la aprobación por parte del Ejecutivo central, a principios de mes, de un Real Decreto que regulará el régimen de retribución de la producción de electricidad de energía solar termoeléctrica, “ya que culmina un proceso de negociación leal del sector que se siente razonablemente satisfecho”.

Este Real Decreto, agregó el presidente de Protermosolar, que ha participado en la elaboración del borrador del documento definitivo, aporta “claridad en todo lo que se va a hacer de aquí a 2013 y seguridad a las empresas”.

El futuro del sector a partir de 2013 es, de momento, “una incógnita. Sin embargo, Protermosolar ya ha solicitado al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Industria, en particular, que les dé “la opción de reflexionar conjuntamente para llegar, una vez más, a acuerdos”. En este sentido, Ruiz recordó que está a punto de concretarse el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 y en el mismo irán “las perspectivas y propuestas del Gobierno en cada uno de los sectores y también nuestras consideraciones”.

Valeriano Ruiz Hernández hizo hincapié en las bondades de las energías renovables y, en concreto, de la energía solar termoeléctrica. “Es fundamental que la sociedad entienda que tenemos que cambiar el sistema energético y que el cambio no puede ser más que a sistemas como éstos, que disminuyen nuestro balance de pagos en combustibles fósiles, disminuyen la contaminación ambiental y generan puestos de trabajo y riqueza en las zonas donde se instalan, como bien sabe la gente de la provincia de Ciudad Real, sentenció el presidente de Protermosolar.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eldiadeciudadreal.com/