Eólica en México: Renovalia construirá el segundo mayor parque eólico

Renovalia Energy ha suscrito con seis entidades bancarias un acuerdo que le permitirá reunir 2.115 millones de pesos mexicanos (129 millones de euros) en financiación para construir la primera fase del segundo mayor parque eólico de México, conocido como Piedra Larga.

La financiación se ha estructurado bajo la modalidad de ‘project finance’ con un plazo de 16 años y se ha suscrito con las entidades Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Fondo Nacional de Infraestructuras, Banco Espírito Santo, Banco Santander y La Caixa. Nacional Financiera ha actuado como banco agente.

La primera fase del parque eólico de Piedra Larga, situado en Unión Hidalgo, en el Estado de Oaxaca, estará operativa en el cuarto trimestre de 2011 y contará con 45 aerogeneradores de Gamesa  de 2 megavatios.

En la segunda fase del proyecto eólico, que estará en funcionamiento en 2012, se ampliará la potencia eólica instalada en 137,5 MW. Renovalia refuerza con este proyecto su posición en México, un mercado con un potencial de desarrollo de hasta 40.000 MW eólicos, casi la mitad de los cuales podrían desarrollarse en Oaxaca.

El nuevo parque eólico producirá un total de 333 gigavatios hora (GWh) al año y Renovalia venderá la energía renovable producida por este parque eólico a 14 sociedades de grupo Bimbo, que cotiza en la Bolsa Mexicana y que se ha convertido en una de las empresas de panificación más importantes de México y Latinoamérica. De esta forma, Piedra Larga se convertirá en el mayor parque eólico para la industria alimenticia a nivel mundial.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renovalia.com/