Las energías renovables avanzan en Baja California (México)

En materia de energías renovables avanza Baja California y muestra de ello es que se presentó el atlas del potencial eólico y solar para todo México, a finales de 2010, que es una herramienta vanguardista de incalculable valor económico, social y ambiental, que permitirá la toma de decisiones precisas para los inversionistas.

El doctor Alejandro Díaz Bautista, director general de Planeación Energética de la Secretaría de Energía (Sener) mencionó que México ha completado el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, que constituye una poderosa plataforma de información que coloca a la vanguardia en estudios de prospección energética alternativa.

Esta es una fotografía que retrata de cuerpo entero el enorme potencial de energías renovables en el país; a la luz de este atlas "hemos podido observar que pocas naciones en el mundo poseen la diversidad y la riqueza de los recursos renovables que tenemos los mexicanos", dijo.

En el atlas se muestran las fuentes energéticas abundantes y limpias que impulsarán el bienestar y el progreso de las nuevas generaciones en todo el territorio nacional.

El atlas consiste en una base digitalizada de mapas, en donde se pueden localizar las zonas del país con mayor potencial de generación de energía eléctrica a partir del viento y del sol.

Se trata de un sistema georreferenciado en el que se registra el comportamiento mensual de la irradiación solar y de la fuerza del viento en diversas localidades y regiones.

Alejandro Díaz Bautista, director general de Planeación Energética de la Secretaría de Energía (Sener) menciono que el sistema ya está en Internet y puede ser consultado a través de la página electrónica de la Secretaría de Energía, del gobierno mexicano.

El nuevo sistema es una herramienta que va estar a la disposición del público en general, a la disposición de los inversionistas, al igual que a la disposición de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Agregó que para impulsar la transición energética en el país y el aprovechamiento de este potencial eólico y solar, se ha venido trabajando en toda la regulación secundaría, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Energías Renovables, en 2008.

Actualmente, la capacidad instalada de energía eólica en México asciende a 500 MW, entre proyectos públicos y privados; se espera que para 2012 se alcance la meta de 2.200 MW a nivel nacional.

Las inversiones estimadas en estos proyectos son de 5.500 millones de dólares y se espera que el 4% de la capacidad eléctrica instalada en México provenga de esta tecnología, en el 2012.

Se generarán más de 10.000 empleos directos e indirectos durante la construcción de estos proyectos y una demanda de 374 empleos para su operación.

Uno de los importantes recursos naturales que México posee es la fuerza del viento para la producción masiva de electricidad, ya que el potencial energético del recurso eólico estimado en los próximos años a nivel nacional, es del orden de 71.000 MW eólicos, considerando sólo el 10% de área total con potencial y factores de planta superiores al 20%; para factores de planta mayores al 30% se estima un potencial de 11.000 MW.

En materia de potencial solar, se estima que la capacidad total de las instalaciones fotovoltaicas en México asciende a 25,11 MWp, lo que ha significado una inversión total por este concepto del orden de los 125,55 millones de dólares americanos.

En la actualidad se han desarrollado diversas instalaciones de paneles fotovoltaicos conectados a la red y año con año crecen en capacidad y generación, dijo el doctor Alejandro Díaz.

Asimismo, se lleva a cabo el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México 2007-2012, que impulsa el ahorro de energía en el calentamiento de agua de los sectores residencial, comercial, industrial y agrícola. La meta de este programa es instalar un millón 800 mil metros cuadrados de nuevos calentadores solares de agua para el 2012.

México aún no aprovecha la energía termosolar, aunque el potencial es enorme. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx