Eólica en Chile: licitación de proyectos eólicos y energía solar

El senador José Antonio Gómez valoró la decisión de licitar 5.600 hectáreas para proyectos de energía eólica en la región de Antofagasta, argumentando que esta iniciativa debe ser el comienzo de un gran impulso para otro tipo de energías como la solar.

El legislador aseguró que lo importante es que las autoridades establezcan otros terrenos en la región donde se pueda abrir proyectos de energía solar, "para la cual hemos hecho un trabajo en la comisión de Minería y Energía con la idea de que en el norte se desarrolle un gran parque solar".

"Esto es un primer gran paso que necesitamos acentuarlo también con otras áreas para poder instalar energías nuevas, por lo que me alegro que en este momento exista la voluntad de iniciar este proceso de cambiar o integrar energías limpias para mejorar las condiciones de vida de la región", sostuvo.

Sobre lo mismo, el parlamentario explicó que en estos momentos la comisión de Mineria y Energía del Senado discute la denominada ley 20-20, que busca que el año 2020 un quinto de las energías del país sean limpias y renovables.

"Esperamos aprobar ese proyecto, que unido a la licitación de esas miles de hectáreas es un paso muy importante para el norte, que en este momento tiene un 85% de su malla energética contaminante", finalizó.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/