Industria crea un concurso a medida de una termosolar de California

ndustria crea un concurso a medida de una firma solar de California a petición de EE UU

El embajador reclamó a Sebastián en enero que la empresa Solar Reserve entrara en el cupo termosolar siete meses fuera de plazo, según un cable.- En noviembre el Gobierno convocó un concurso diseñado para la compañía, que proyecta una central en Ciudad Real

RAFAEL MÉNDEZ – Madrid – 23/12/2010

El Ministerio de Industria cerró ayer el plazo para concurrir a un concurso para construir una planta termosolar de I+D de 50 megavatios. El proyecto es enorme (cada planta cuesta unos 300 millones de euros), pero el plazo para presentarse ha sido de solo 20 días. A la convocatoria se ha presentado la empresa de California Solar Reserve, firma que ya intentó sin éxito entrar en la gran adjudicación de 2009 de Industria. Ese concurso cerraba en principio las puertas a nuevas plantas hasta 2013.

La resolución de Industria responde, según fuentes conocedoras del caso, a la petición que hizo la Embajada de EE UU en Madrid al ministro Miguel Sebastián en enero pasado para que buscara "una alternativa legal" que permitiera a Solar Reserve entrar en ese cupo, como figura en uno de los cables obtenidos por Wikileaks. Industria afirmó ayer que no comenta los cables de Wikileaks, que el concurso aún no está resuelto y que no puede revelar cuántas empresas se han presentado. El ministerio tiene 45 días de plazo legal para resolver el concurso.

El 25 de enero pasado, el embajador de EE UU en Madrid, Alan Solomont, se reunió con Sebastián y con el todavía secretario de Estado de Industria, Pedro Marín, que dejará el cargo en breve para optar a dirigir la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Según cable de la embajada a Washington, "el embajador enfatizó la importancia que le daba a que el Gobierno de España considerase favorablemente dos proyectos solares". Se trata de las inversiones de Florida Power & Light (que recibió permiso para construir dos plantas termosolares en Extremadura) y de Solar Reserve, que se quedó fuera del gran concurso termosolar por presentarse fuera de plazo y con una potencia superior a la permitida.

Proyectos importantes

Solomont afirmó, según el cable, que "ambos proyectos eran importantes simbólicamente y por la inversión directa y los empleos que generarían". "El embajador señaló que compañías españolas fueron las que más fondos recibieron del plan de estímulo de renovables de EE UU", señala el cable.

Iberdrola y Abengoa han ganado concursos solares y eólicos en EE UU. El 3 de julio pasado, el propio Barack Obama anunció que había aprobado una garantía federal en crédito por valor de 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para una planta termosolar que la sevillana Abengoa construiría en Arizona. Iberdrola asegura que ha recibido cerca de 1.000 millones de dólares (unos 720 millones de euros) del Tesoro de EE UU en incentivos del fondo de estímulo a las energías renovables. Industria entendió que las palabras del embajador suponían una amenaza para las inversiones de estas empresas en EE UU.

Sebastián explicó que, para pinchar "la burbuja termosolar", había creado un sistema de registro hasta 2013, y que lo ya aprobado "iba a ser muy caro para los consumidores durante muchos años". Marín añadió que Solar Reserve "había presentado su solicitud en diciembre [de 2009], meses después de la fecha límite", que fue el 6 de mayo. "Sería difícil para el Gobierno permitir que Solar Reserve ‘se saltara la cola’ por delante de otras compañías (Sebastián dijo que eran ‘miles de megavatios’) que habían solicitado una plata entre mayo y diciembre", afirma el cable.

En España, 15 centrales termosolares

En España hay 15 centrales termosolares operativas y 30 en construcción o preasignadas , y cada una cuesta unos 300 millones de euros. En total suman 2.300 megavatios (el equivalente a la potencia superior a dos reactores nucleares). En los primeros 11 meses del año recibieron 165 millones en primas -apenas están empezando a funcionar-, pero conforme se pongan en marcha recibirán miles de millones. El mundo vive un renacer termosolar y españa ocupa un lugar destacado en él.

Marín dijo que no se podía aplicar la ruta alternativa prevista para dar entrada a Solar Reserve porque ya se habían superado los "límites de capacidad", ya que el Gobierno había autorizado "muchas renovables" en un momento en que caía la demanda eléctrica.

El embajador insistió en que "la compañía estaría dispuesta a aceptar una tarifa significativamente menor a la que reciben otras empresas" y les pidió que "miraran si se podía hacer algo". Añadió que "su interés era en parte por el negocio y en parte por la importancia simbólica". Los republicanos en EE UU critican la apuesta de Obama por las renovables y comenzar a exportar tecnología verde sería una buena noticia para la Casa Blanca.

Marín le replicó que conocía los argumentos de Solar Reserve porque se habían reunido con ellos y, antes de dejar la cita Sebastián dijo que "lo intentaría" pero que "sería difícil". Ahí termina el cable y lo revelado por Wikileaks. Todo normal. Un embajador que defiende los intereses de sus empresas y el ministro que remite a las normas aprobadas y no se compromete a nada.

Pero el proceso siguió avanzando, según fuentes conocedoras de la negociación. El 23 de noviembre pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó un real decreto genérico sobre renovables y en una disposición adicional admite "la posibilidad de establecer un régimen económico específico para instalaciones innovadoras de tecnología solar termoeléctrica". Industria también quiere un cupo extra innovador para eólica. Las centrales termosolares utilizan miles de espejos para concentrar la luz solar en un punto, calentar un aceite. Así se genera vapor de agua que mueve una turbina para generar electricidad.

Nuevas plantas

Las nuevas plantas prerregistradas en España utilizan una tecnología de espejos parabólicos -Abengoa sí tiene plantas de torre- mientras que Solar Reserve concentra los rayos en una gran torre central y tiene un sistema de almacenamiento, por lo que se puede considerar como innovadora. El sector admite que es un error dejar de lado las centrales de torre, ya que al ser una tecnología inmadura conviene no quedarse atrás en ningun frente.

El 26 de noviembre, tres días después de la publicación de ese decreto, el Boletín Oficial del Estado autorizó el cupo extra: una planta grande de 50 megavatios y hasta dos proyectos pequeños de 15 megavatios. El plazo para presentarse era de 20 días laborables, que concluyeron ayer.

El vicepresidente de Solar Reserve, Alistair Jessop, explicó por correo electrónico el sábado pasado -ayer este diario intentó, sin éxito, obtener su versión sobre el cable de Wikileaks- que ya se habían presentado al concurso de 50 megavatios y que el plazo de 20 días era suficiente.

La empresa ofrece una rebaja de la prima (como dijo el embajador y algo que supone el 40% de la valoración del proyecto). La firma tiene hasta aprobada la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta de Castilla-La Mancha para construir la central en Alcázar de san Juan (Ciudad Real), algo puntuado con 50 de los 1.000 puntos que como máximo se pueden obtener. El concurso valora incluso disponer de una línea eléctrica de acceso antes de agosto de 2010, un trámite nada sencillo. Pero Solar Reserve cumple con todo.
"Un proyecto así no se improvisa"

El sector de las renovables dudó del concurso termosolar de I+D de Industria. El presidente de la patronal termosolar, Valeriano Ruiz, defiende la solvencia de Solar Reserve: "Son importantes y tienen un buen equipo". Pero admite que este concurso era anómalo: "No tengo seguridad pero es lógico intuir que está pensado para alguien que se quedó fuera del prerregistro y que tenía tecnología de torre". Ruiz dice en que "un proyecto así no se improvisa ni se prepara en 20 días. Hay mucha tecnología detrás".

Ruiz, catedrático de Termodinámica en la Universidad de Sevilla, duda que Solar Reserve tenga competencia: "No creo que haya habido muchos aspirantes, porque el resto de las empresas que pueden hacer una planta [ACS, Iberdrola, Acciona…] tienen las suyas y no creo que tengan tiempo. Deben encontrar financiación y cada proyecto son unos 300 millones, que no es poco". Industria no quiso aclarar si hay más aspirantes.

www.elpais.com