La CNE autoriza a REE a entrar en Desertec y Medgrid

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha autorizado a Red Eléctrica de España (REE) a adquirir participaciones sociales de Desertec Industrial Initiative y de Medgrid.

La CNE indica que esta autorización ha sido tramitada conforme a la Función 14, a cuya aplicación, pese a haber quedado parcialmente inutilizada por las autoridades comunitarias, aún se recurre en casos concretos.

El proyecto Desertec aspira a convertir el Norte de África en una fuente de abastecimiento de energía de referencia en Europa a partir de centrales de energía termosolar en zonas desérticas en esta región.

Este proyecto está siendo liderado por un grupo de empresas alemanas, entre ellas E.ON, y cuenta con la participación de la española Abengoa. En julio del año pasado, Acciona inició conversaciones para participar en el mismo.

Los impulsores de Desertec aseguran que el proyecto podría ser capaz de cubrir en 2050 el 15% del consumo eléctrico europeo. Las centrales de energía solar termoeléctrica proyectadas estarán conectadas en una red eléctrica de alta potencia y utilizarán espejos cilindroparabólicos, capaces de generar altas temperaturas.

Por su parte, el proyecto Medgrid tiene como objetivo el desarrollo de una red eléctrica euromediterránea que permita el transporte a Europa de energía producida en los países de la orilla Sur del Mediterráneo.

El Medgrid cuenta con cerca de una veintena de socios fundadores, entre ellos Abengoa y la propia REE, y parte de la carencia actual de infraestructuras de conexión eléctrica entre ambas orillas del Mediterráneo. De hecho, en la actualidad sólo hay en servicio una conexión submarina, que une España con Marruecos.

Además de Abengoa y REE, en este proyecto participan, como firmantes del acta fundacional, empresas como Alstom, Areva, Atos WorldGrid, EDF, RTE, Siemens, Soitec, Taqa Arabia o Terna. El proyecto Medgrid forma parte del Plan Solar del Mediterráneo, lanzado en 2008.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cne.es/cne/Home