La AEF asegura que el recorte de la fotovoltaica es discriminatorio y retroactivo

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) asegura que el Gobierno ha cometido un "claro atentado contra la energía fotovoltaica" al aprobar un recorte "discriminatorio y retroactivo", por lo que hace un "llamamiento urgente" al Congreso de los Diputados para que corriga el "dislate" de esta norma.

Para la asociación, el decreto "ofrece notables lagunas técnicas y legales" y pone en peligro la sostenibilidad energética española, que "puede destruirse de forma inmediata ante los desequilibrios" que plantea la norma.

Aparte de calificar de retroactiva la decisión del Gobierno de recortar el número de horas con derecho a prima, AEF asegura que la medida se ha lanzado "sin tener en cuenta ni a la industria ni a los inversores ni a la banca, y conducirán inexorablemente a una situación concursal a la gran mayoría de las instalaciones fotovoltaicas españolas".

"El recorte no resulta equilibrado respecto a otras tecnologías, sean convencionales o renovables, y ni siquiera lo es entre regiones, ya que impone un límite de horas único sin tener en cuenta las distintas comunidades y sus diferentes radiaciones solares, las características tecnológicas y los planes de negocio de las inversiones", insiste la organización empresarial.

AEF denuncia además que el ministro ha omitido en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que la industria solar fotovoltaica "ya ha asumido responsablemente más de 600 millones de euros en recortes".

De salir adelante ahora el nuevo real decreto ley, AEF juzga inevitable que el sector se vea abocado a solicitar de forma masiva concursos voluntarios, ante la "imposibilidad de asumir sus compromisos crediticios y financieros, así como el pago a proveedores".

Las medidas aprobadas hoy, señala además, generarán "diez veces más gastos" que los ahorros logrados, al repercutir negativamente en los mercados internacionales y en la deuda española.

Entre esos costes, AEF asegura que se disparará la prima de riesgo del país, habrá una pérdida de confianza de los inversores en mercados y compañías españolas expuestas a regulación y se producirá un "evidente perjuicio" sobre la estabilidad del sistema financiero.

Los mercados nacionales e internacionales, señala, ya han manifestado "con claridad" su rechazo a estas medidas al considerar que la reducción de horas, con el consiguiente recorte de ingresos, "situará a las plantas fotovoltaicas muy por debajo de la rentabilidad razonable".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aefotovoltaica.com/