EEUU pide a China que dé explicaciones en la OMC sobre las ayudas a la eólica

La respuesta relativamente afable ante la queja estadounidense al parecer refleja el deseo de Beijing de mantener las relaciones en buen estado en las semanas previas a la visita oficial del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos, a partir del 19 de enero.

El Ministerio de Comercio de China dijo en una declaración que prestaba "cuidadosa atención" al caso y que pondría a consideración el reclamo de Estados Unidos a fin de resolver la pugna en cumplimiento con las normas de la OMC.

Las prácticas se refieren a la posibilidad de las empresas chinas de vender aerogeneradores de energía eólica y solar en el mercado internacional a un precio más bajo que sus competidores, porque reciben subsidios.

La demanda se dio en respuesta a una petición del sindicato United Steelworkers, el cual alega que las empresas chinas pueden vender equipo para generación de energía eólica y solar en el mercado internacional a un precio más bajo que sus competidores porque reciben subsidios. Estados Unidos afirma que dichos subsidios violan las reglas comerciales internacionales.

Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos ante el organismo internacional con sede en Ginebra, dijo que los subsidios que el gobierno chino había empleado eran "particularmente dañinos y que inherentemente desvirtúan el concepto de comercio».

Si las negociaciones no resuelven la disputa, la OMC designará un panel para debatir el caso. Si Estados Unidos gana y China no abandona sus subsidios, Washington tendría la facultad de imponer aranceles sobre productos chinos por el equivalente a las ventas perdidas por las compañías energéticas estadounidenses.

El funcionario agregó que China acordó la semana pasada asistir a una reunión comercial de alto nivel en Washington para abordar algunas de las quejas de Steelworkers. El sindicato informó en un comunicado que estaba complacido de que el gobierno decidiera llevar el caso ante la OMC.

La denuncia ante el organismo que supervisa el comercio internacional es un nuevo punto de fricción en las ya tensas relaciones de Estados Unidos con China. Ambas superpotencias luchan en diversos frentes comerciales, desde la política monetaria china hasta las barreras que Beijing aún mantiene contra las importaciones de carne estadounidense.

Otros sectores han protagonizado disputas similares, como el caso de los minerales, los vehículos eléctricos y las placas solares de energía solar fotovoltaica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/