Electrolinera para recarga rápida de vehículos eléctricos

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desarrollarán un modelo de cargador ultra rápido para automóviles eléctricos que permite cargar hasta el 80% de la batería en menos de 30 minutos, ha informado la universidad.

La inversión del proyecto, denominado Surtidor y que finalizará en 2012, es de 3,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta casi dos. El modelo se prevé implantar en toda España como una red de ‘electrolineras’.

También participan en la iniciativa otras ocho instituciones y empresas: GH Electrotermia, Saft Baterías, Iberdrola Generación, Endesa Ingeniería, Talleres Herga, Desarrollo Automovilidad, el Instituto de Tecnología Eléctrica y la Universidad de Oviedo.

En la actualidad, la recarga de la batería se lleva a cabo en el hogar y durante la noche para aprovechar las tarifas reducidas del consumo eléctrico y el objetivo de este programa, explican sus promotores, es ofrecer al conductor una infraestructura similar a una gasolinera que haga posible la recarga del vehículo eléctrico en el tiempo que se toma un refrigerio.

A la vez, el proyecto Surtidor introduce una novedad destacada que beneficiará la implantación del coche eléctrico: la posibilidad de realizar recargas del automóvil eléctrico de forma ultra rápida en una nueva red de electrolineras que podría cubrir todo el territorio, para que los coches eléctricos puedan realizar trayectos de larga distancia.

El proyecto incluye la incorporación de una serie de servicios de valor añadido para el usuario del vehículo eléctrico, como un sistema de medición y medios de pago personalizados, la identificación de usuarios y vehículos eléctricos, y sistemas de geolocalización.

Así, el conductor podrá recibir un SMS cuando la recarga del vehículo se haya completado y el servicio de geolocalización permite al conductor conocer mediante GPS cuál es la electrolinera más cercana a su recorrido.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.upc.edu/