ZEM Evolution desarrolla una nueva gama de autobuses eléctricos

ZEM Evolution, nuevo fabricante italiano de autobuses, se encuentra desarrollando en estos momentos una nueva gama de vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo una versión de pilas de combustible alimentadas con hidrógeno, según ha informado el portal de Busworld.

La compañía, formada el pasado año en Brescia, está dirigida por el ingeniero mecánico Pierpaolo Fusari, fundador de EPT (Eco Power Technology), un fabricante de autobuses híbridos.

Recientemente, ZEM Evolution reveló los diseños para dos autobuses (de entre 8 y 10 metros de longitud) y dos chasis para camiones de recogida de basura.

"Los planes son comenzar la producción en 2011", ha anunciado Fusari, agregando que los vehículos de ZEM Evolution no tendrán comparación en Europa respecto a los materiales utilizados. "Un marco de aluminio forma la base del cuerpo del vehículo, construido de forma integral", ha explicado Fusari.

Respecto a la tecnología utilizada en la cadena cinemática, ZEM se ha asociado con distintos proveedores para contar con distintas versiones híbridas. Otro tema interesante es el uso de ultra capacitadores dentro de la gama de productos ZEM, asegurándose de que todas las versiones híbridas sean propulsadas bien por una microturbina o bien por pilas de combustible, utilizadas para cargar los ultra capacitadores y baterías con energía. Finalmente, el sistema de recuperación de la energía en el frenado permite a los autobuses alcanzar unos 300 kilómetros de autonomía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nexotrans.com