Zaragoza habilita 33 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Zaragoza cuenta desde hoy con 33 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de Plaza del Pilar ¿ Ayuntamiento; Plaza del Pilar-Juzgados y César Augusto-Mercado Central. Esta infraestructura, ejecutada por la empresa Santacruz Samega SL, con un presupuesto de 112.995 euros, ha sido financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)

Aunque de momento son muy pocos los vehículos eléctricos que circulan por Zaragoza, el Ayuntamiento ha realizado toda una declaración de intenciones con la colocación de estos dispensarios, ya que le permiten profundizar en su trabajo en favor de una ciudad sostenible y de una movilidad limpia.

Las obras para disponer de estos cargadores han obligado a introducir en los aparcamientos subterráneos cajas de recarga con tomas eléctricas de 16A-230V, además de las dos trifásicas con 63A-400V, que han precisado de los correspondientes cuadros eléctricos, cableado, alumbrado y señalización. Asimismo, el nuevo equipamiento requiere de tarjetas de control del aparcamiento y equipos de recarga de las mencionadas tarjetas.

Funcionamiento

Un usuario que decida utilizar uno de los puntos de recarga, entrará en el parking y se dotará de una tarjeta de recarga por la que pagará una fianza de 3 euros. Se trata de una tarjeta monedero, que será compatible con la tarjeta ciudadana. El usuario se dirigirá a las plazas específicas, que se han pintado con el logotipo del coche eléctrico y constan de alumbrado y señalización para lograr una fácil identificación.

Una vez en la plaza (tras comprobar que su tipo de batería es compatible con el enchufe) pasará la tarjeta de pago y conectará el cable de su coche al equipo de recarga. Cuando decida terminar el suministro, bien porque se ha recargado plenamente o porque ya tiene energía suficiente para proseguir su camino, volverá a pasar la tarjeta. En ese momento, el sistema de gestión del aparcamiento calculará la energía consumida y le devolverá el crédito que no haya gastado.

Además, el usuario deberá abonar el tiempo que haya permanecido en el aparcamiento. No obstante, durante los seis primeros meses, este servicio que se pone en marcha en los tres estacionamientos indicados que gestiona EPSA, será gratuito y antes de finalizar este plazo, la empresa deberá establecer las tarifas de la recarga. (Como media el coste horario de una recarga lenta es de 0,33 euros y el coste para 100 km, 1,65 euros).

Tipos de carga

Los cargadores se han instalado con el objetivo de proveer a los demandantes preferentemente de una recarga lenta. Es decir, de la que precisa de 6 a 8 horas para completar la batería del vehículo. No obstante, se han dispuesto dos plazas con una toma trifásica (una en Plaza del Pilar- Ayuntamiento y otra en Plaza del Pilar- Juzgados) para generar una recarga rápida, en la que no se invertirá más de 15 minutos. Éstas últimas son más caras que las cargas lentas.

No obstante, la filosofía de estos puntos es la de dar servicio a un coche o una moto ( hay tres tomas que permiten su utilización por un coche o por dos motos simultáneamente) que vaya escaso de energía y que complete su reserva para poder realizar un recorrido determinado en la ciudad.

De momento, en Zaragoza hay empadronados 18 vehículos de estas características. Se trata, fundamentalmente de prototipos de empresas y de instituciones, aunque también hay coches particulares. La idea es que estos vehículos se perfilen como un medio de transporte apropiado para la ciudad, ya que además no generan contaminación atmosférica ni acústica. Así, en este momento, se trabaja con la idea de que los usuarios carguen los vehículos en sus casas durante la noche, que es cuando hay menos demanda de energía, y que se apoyen en estos cargadores en aparcamientos públicos para hacer frente a una contingencia.

En la actualidad estos coches se construyen de manera experimental, pero las empresas automovilísticas ya han anunciado que realizarán sus prototipos durante 2011 y 2012 con la idea de pasar a la fabricación masiva en 2012. De hecho, las previsiones del Ministerio de Industria apuntan a que en 2014 circularán por nuestro país 250.000 vehículos eléctricos. En este tiempo además de producirse evoluciones en la tecnología deberá regularse también por la Unión Europea el tipo de enchufes y tarjetas de recarga a fin de homogeneizar los modelos.

Otros enchufes

Además de los 33 puntos de recarga que se han introducido en los tres aparcamientos de la plaza del Pilar y del Mercado Central, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado otros 8 puntos, también vinculados a los fondos FEESL. En concreto, en los trabajos orientados a la instalación de estabilizadores -reguladores de flujo para el ahorro de energía en el alumbrado público. Así se ha provisto de 4 puntos al centro operativo de Infraestructuras de Vía Hispanidad; 2 puntos al Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) de Valdespartera y 2 a los talleres municipales de Cogullada.

Proyecto Cityelec

La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de favorecer la implantación de los vehículos eléctricos en la ciudad queda patente en la instalación de los puntos de recarga, pero no sólo, ya que desde hace un año y medio participa en el proyecto Cityelec para definir el diseño y las características técnicas de los vehículos eléctricos que en el futuro circularán por la ciudad.

El proyecto "Sistemas para la Electrificación de la Movilidad en el Entorno Urbano" Cityelec es un Proyecto Singular Estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para la implantación de nuevos sistemas de movilidad de personas y mercancías en el entorno urbano de forma eficiente y limpia. Para ello, se trabaja en la investigación para diseñar componentes del sistema de propulsión (motores eléctricos) y en la infraestructura (recargadores) necesarios para el desarrollo de vehículos con cero emisiones, así como en la demostración de su viabilidad mediante ensayos a gran escala de la infraestructura con vehículos electrificados, y también en la generación de conocimiento y de propiedad industrial vinculados a esta nuevas tecnologías. En definitiva, para el diseño de coches eléctricos y de la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular por las ciudades con eficiencia.

En este proyecto participan 33 empresas, entidades y organismos públicos, entre los que destacan los ayuntamientos de dos ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos, concretamente Zaragoza y San Sebastián.

El Ayuntamiento de Zaragoza aporta los datos de movilidad urbana para definir cuáles son los recorridos habituales de los zaragozanos y poder diseñar los prototipos que mejor respondan a las necesidades ciudadanas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.zaragoza.es/sedeelectronica/