Tres detenidos por ocho robos de cobre en parques eólicos

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres individuos presuntamente implicados en ocho robos de cobre y otro material de parques eólicos de la comarca de la Conca de Barberà, ha informado hoy la policía catalana.

Según los investigadores, los tres individuos accedían al interior de los molinos de viento haciendo palanca en la puerta de acceso y cortaban el cable de cobre que va de la base del aerogenerador a la parte superior y también el de la parte inferior.

Aunque el principal objetivo de los ladrones era el cable de cobre de los aerogeneradores, también sustraían sus baterías, han señalado estas fuentes.

Según la policía, los detenidos son responsables de ocho robos detectados el pasado mes de octubre en los parques eólicos de Conesa II, Sierra de Montargull y Savallà del Comtat, al norte de la comarca de la Conca de Barberà y próximos a Igualada.

Gustavo M.C., vecino de Capellades (Barcelona) de 35 años, fue arrestado el 15 de diciembre, y dos días después, el día 17, una patrulla detuvo in fraganti a Miguel Ángel G.M., de 36 años, y a Ricardo C.M., de 30 años, ambos vecinos de Igualada (Barcelona), cuando se disponían a volver a robar en uno de los parques.

En el momento de la detención, los hombres llevaban cuchillos de cocina, una pata de cabra, una cizalla, martillos, tenazas y destornilladores, entre otros objetos que normalmente se utilizan para cometer robos con fuerza.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.