Reciclan mangueras en vehículo eléctrico de GM

Las mangueras que fueron usadas para limpiar el derrame de petróleo en el Golfo de México sirven ahora como componentes del automóvil eléctrico de General Motors (GM), el Chevrolet Volt, informó la compañía.

GM señaló que con esta técnica ha podido convertir 100 millas (unos 160 kilómetros) de mangueras en suficiente resina plástica para producir un deflector de aire del Volt durante su primer año de producción.

La compañía automovilística empezó a enviar la semana pasada las primeras 360 unidades del Volt a los concesionarios.

De esta forma, General Motors dijo que, por un lado, ha evitado que las mangueras acaben en los basureros del país y por otro ha evitado tener que crear nuevo plástico.

“El reciclaje creativo es una extensión de la estrategia global de GM para reducir su impacto ambiental”, afirmó Mike Robinson, vicepresidente de la compañía para el Medio Ambiente, Energía y Políticas de Seguridad.

“Reutilizamos y reciclamos productos derivados en nuestras 76 instalaciones, que no tienen basureros, cada día. Este es un buen ejemplo de utilizar esta experiencia y aplicarla con mayor envergadura” añadió Robinson.

GM dijo que el reciclado de las mangueras, que fueron utilizadas para atrapar el petróleo derramado por la explosión de una plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, producirá más de 100.000 libras o 45,4 toneladas, de plástico.

Este plástico está destinada a producir un componente que desvía aire alrededor del radiador del Volt. El 25 por ciento de este componente será plástico procedente de las mangueras usadas en el Golfo.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gm.com