Nicaragua tendrá 600 MW más de energías renovables en 6 años

El Gobierno de Nicaragua proyecta llegar a generar, entre 2011 y 2016, 600 megavatios adicionales, gracias a la construcción de centrales hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas por unos 2.000 millones de dólares, principalmente del sector privado, informó hoy una fuente oficial.

"Con la ejecución de estos proyectos en los próximos seis años se estaría cambiando profundamente la matriz de generación de energía eléctrica", aseguró en rueda de prensa el ministro nicaragüense de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli.

El funcionario señaló que con estas obras la generación de energía eléctrica con derivados del petróleo como el "bunker" y el "fuil oil" se reducirá de 65 por ciento en 2010 a 8 o 10 por ciento en 2016 con inversiones mayoritariamente privadas, entre las que destacó la de 800 millones de dólares en la represa Tumarín, de capital brasileño.

Tumarín generará unos 220 megavatios y será ejecutado por la empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica S.A., que pertenece al grupo brasileño Queiroz Galvao, en el Caribe sur nicaragüense, donde reubicarán a unas 300 familias. "Eso significa también que la generación de energía eléctrica con recursos renovables aumentará del 35 por ciento (en 2010) a 92 por ciento en 2016", dijo Rappaccioli.

Indicó que este año la generación de energía eléctrica es del 35 por ciento con recursos renovables. El responsable del MEM recordó que en 2007 el porcentaje que se utilizaba de petróleo para generar energía era del 74 por ciento, en 2008 descendió al 66 por ciento, en 2009 se incrementó al 72 por ciento y este año será del 65 por ciento.

También destacó que en 2007 la cobertura del servicio de energía eléctrica en Nicaragua era del 54 por ciento y en 2010 se llegará a 57 por ciento, pero reconoció que este porcentaje es el más bajo de toda Centroamérica. Rappaccioli dijo que se están haciendo esfuerzos por la eficiencia y ahorro en este sector de la economía.

Anotó que Nicaragua puede producir 2.000 megavatios de energía hidroeléctrica, pues actualmente sólo se producen 100 megavatios. Señaló que en una faja paralela al Pacífico, que tiene 80 kilómetros de ancho y 400 kilómetros de largo, hay 16 volcanes con vapor para generar en 12 sitios estudiados 1.500 megavatios, pero actualmente solo se explotan 37 megavatios.

En materia de energía eólica, especialmente en el Istmo de Rivas, sur del país, hay un potencial muy alto, pero informó de que solo se producen 63 megavatios actualmente, cuando fácilmente se podría duplicar esta producción.

Tras indicar que el potencial de la biomasa para producir energía eléctrica con eficiencia igualmente es alto, el ministro resumió que "conservadoramente podríamos llegar a producir 4.500 megavatios" con recursos renovables. Según fuentes oficiales, Nicaragua produce actualmente unos 800 megavatios, suficientes para atender la demanda interna de 550 megavatios

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mem.gob.ni/index.php