Eólica en Galicia: publicación por trámite urgencia de la oferta eólica de 2.214 MW

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha anunciado que el Diario Oficial de Galicia publicará por la vía de urgencia el plan de adjudicación de 2.325 megavatios de energía eólica a 38 empresas, un 79 por ciento de estas de capital gallego y el 21 por ciento restante de fuera de la Comunidad.

Guerra declaró que esta concesión eólica es la mas importante de las realizadas en la historia de España y de Galicia, y también lo es el plan integral de cada parque que permitirá a la Comunidad recuperar su primacía en la producción eólica, que alcanzará los 6.500 megavatios de producción.

Además, compromete la creación de 13.255 empleos, seis por cada megavatio autorizado, y las empresas se comprometen a crear 8.682. La inversión prevista es de 5.953 millones de euros, que generarán unos ingresos para la Comunidad de 1.000 millones de euros, y 170 de ellos los recibirán los propietarios de los montes en los que se instalarán los nuevos parques.

También los ayuntamientos en los que se asientan recibirán una parte de los beneficios, y este año ya se repartieron 23 millones por las concesiones actuales.

Según el responsable de Industria, la comisión de valoración ha ratificado el documento de concesión de los 2.325 megavatios presentado el pasado 19 de noviembre, que, reiteró, "ha hecho una valoración independiente e imparcial, dado que ha estado formada sólo con medios públicos que garantizan la transparencia jurídica de todo el proceso".

"Se ha hecho una revisión exhaustiva parque a parque de todo y la resolución no difiere en nada de la propuesta planteada y que ya se conoce desde el 19 de noviembre pasado", afirmó.

También dijo que se comprobó que no había "ningún error" en la concesión anterior, porque se ha trabajado con "seriedad, honestidad y transparencia, tanto en beneficio del propio sector eólico como de las empresas", y denunció que "algunos" partidos y organizaciones quisieron utilizar la "difamación" con el objetivo de "alterar las cosas, pero la verdad se ha impuesto una vez más".

Guerra dijo que el Plan Industrial no es sólo un proceso energético, es un motor industrial y económico y el mayor plan industrial de la historia de Galicia.

Las empresas que obtuvieron mayor capacidad de producción fueron Fenosa Wind, S.L., que solicitó 348 megavatios y obtuvo 339, y Norvento S.L., que obtuvo 303, las dos mayores con diferencia, seguidas de Estela Eólica S.L., con 186, Airosa Vento, 177; Aldesa Energías Renovables de Galicia, 98; Enel Green Power España, que obtuvo concesión en dos parques, uno de 96 y el otro de 42 megavatios, y Vector Verde, con 77, y Torre de Hércules con el mismo máximo de producción eólica que la anterior.

Una vez publicada la concesión en el Diario Oficial de Galicia, las empresas tendrán un plazo de dos meses para presentar recurso.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.xunta.es/portada