Eólica en México: Sowitec quiere instalar un parque eólico en Acuña, Coahuila

La empresa alemana Sowitec iniciará las primeras pruebas en aerogeneradores de energía eólica con el fin de determinar si existen suficiente velocidad en los vientos para la inversión de más de 40 millones de dólares en la instalación de 40 turbinas eólicas generadoras de electricidad.

El director municipal de Fomento Económico, José Jorge Ramón Montemayor, detalló que las torres tendrán un periodo de prueba de 6 a 8 meses, con la única función de medir el viento, lo que marcará si realmente es favorable para la inversión fuerte, con la construcción de turbinas eólicas  de una altura superior a 80 metros.

De acuerdo a los inversionistas, existe el proyecto de instalar 20 turbinas eólicas en la primera etapa, en un predio de cinco mil hectáreas, con una inversión por aerogenerador de un millón de dólares.

Los predios de cinco mil hectáreas cada uno se localizan a 45 y 55 kilómetros, respectivamente, al norte de Ciudad Acuña, aguas arriba de la presa La Amistad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vanguardia.com.mx