El 1% de la facturación de los parques eólicos revierte en el medio rural en Galicia

El profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo Xavier Simón Fernández ha advertido que únicamente el 1 por ciento de la facturación de los parques eólicos revierte en el medio rural de Galicia.

Simón ha subrayado que estos resultados son "mucho menores" que en otras zonas de España y, además, ha alertado de que "existen notables diferencias entre los promotores eólicos".

"Hay algunos que pagan muy bien y otros que pagan muy mal", ha asegurado el profesor durante la presentación de una guía con las claves a tener en cuenta por los propietarios de los montes en el proceso por de negociación con las empresas eólicas y les ofrece la posibilidad de asesoramiento y orientación.

Transcurrido un mes desde que se hizo pública la resolución del mayor concurso eólico de la historia de Galicia, por el que se adjudican 2.325 megavatios, la Fundación Juana de Vega pone a disposición de los propietarios de montes esta guía.

El objetivo es tratar de reducir la asimetría de información existente y contribuir a que los propietarios de montes obtengan unos mejores rendimientos derivados de la ocupación de sus terrenos por parques eólicos.

La presentación de esta guía ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación Juana de Vega, en Oleiros, en un acto al que asistieron, además del presidente de la entidad, Enrique Sáez, y su director, José Manuel Andrade, el profesor Xavier Simón Fernández y el investigador Damián Copena Rodríguez.

En el transcurso de la presentación Sáez ha recordado que la Fundación Juana de Vega siempre ha estado vinculada al desarrollo del medio rural, por lo que la edición de esta guía era necesaria para contribuir a que el sector de la energía eólica contribuya en la mayor medida posible a este desarrollo.

Para ello, ha abogado por limitar la situación de desequilibrio que se genera en las negociaciones entre las empresas eólicas y los propietarios de montes para la ocupación de los terrenos.

En la misma idea ha insistido Simón, que considera que la energía eólica tiene grandes potencialidades ecológicas, económicas y sociales.

Sin embargo, ha señalado que existen muchos casos en los que no se produce la simetría esperada en las negociaciones entre los promotores de planes eólicos, los pequeños promotores privados y los propietarios de montes que no están estructurados a través de plataformas o grupos que los fortalezcan.

Por tanto, la guía presentada hoy tiene como objetivo ofrecer consejos y buenas prácticas a los afectados para ayudarles a que las negociaciones sean lo menos desequilibradas posible.

El profesor ha denunciado casos abusivos como contratos de 30 años en los que las rentas no se actualizan por el IPC o promotores que pagan la misma cantidad sea el año 1 o el año 15.

También ha manifestado que en la mayoría de los casos los propietarios no conocen la facturación estimada del parque, lo cual constituye un dato fundamental en la negociación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juanadevega.org

www.uvigo.es