Castilla-La Mancha instalará 2.500 MW de eólica entre 2009 y 2014

En la reunión, que se celebró conjuntamente con el Consejo Regional del Clima, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Guerrero, informó al Consejo Asesor de Medio Ambiente del proceso seguido para la formulación del borrador de Estrategia de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático, y que se ha desarrollado en cumplimiento del compromiso del presidente José María Barreda plasmado en el Pacto Regional contra el Cambio Climático.

Tras un amplio proceso de participación pública que comenzó en diciembre de 2009 y que se alargó hasta mayo de 2010, Castilla-La Mancha dispone de una Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático tiene el visto bueno de los agentes sociales compromisarios del Pacto Regional que han colaborado en la elaboración del texto final aportando un total de 147 comentarios y sugerencias que ha sido analizadas en su totalidad por la Oficina de Cambio Climático de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y que han permitido enriquecer el borrador inicial en el que han participado todos los departamentos del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

Hoy, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Guerrero, informó al Consejo Asesor de Medio Ambiente del proceso seguido para la formulación del borrador de esta Estrategia, que se ha desarrollado en cumplimiento del compromiso del presidente José María Barreda plasmado en el Pacto Regional contra el Cambio Climático.

La estrategia de Castilla-La Mancha es una de las primeras de España que contempla las medidas de adaptación de forma conjunta a las de mitigación y que fija el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región en 3,2 millones de toneladas de CO2 para el horizonte temporal 2012.

Entre las organizaciones que han presentado sugerencias figuran la Fundación CONAMA, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, la Confederación de Asociaciones de Vecinos CAVE, la Unión de Cooperativas Agrarias UCAMAN, la Coordinadora de Agricultura y Ganaderos de Castilla-La Mancha COAG y Ecologistas en Acción.

Plan de ordenación territorial

Los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente también tuvieron conocimiento del Plan de Ordenación del Territorio "Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha", que se encuentra en fase de audiencia e información pública.

Se trata de un instrumento de planificación física que abarca la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma y tiene por objeto la ordenación integral en aplicación de la LOTAU, para garantizar la organización racional y equilibrada del territorio y, en general, de los recursos naturales procurando la articulación, integración y cohesión de la Comunidad Autónoma; así como la disposición de las actividades y usos que optimicen las condiciones de vida en colectividad y organicen el desarrollo económico y social con el medio ambiente general, la preservación de la naturaleza y la protección del patrimonio arquitectónico y del histórico y cultural, permitiendo que Castilla-La Mancha ejerza sus competencias plenas en materia de ordenación del territorio.

Plan eólico

En tercer lugar, se analizó el nuevo Plan Eólico de Castilla-La Mancha que se vertebra en tres líneas estratégicas. Por un lado promover la ordenación y planificación territorial para el desarrollo y aprovechamiento estructural de los recursos energéticos eólicos. En segundo lugar, incrementar la generación eléctrica eólica en Castilla-La Mancha mediante la instalación de 2.500 megavatios para el periodo 2009-2014, lo que supondrá una inversión aparejada de más de tres mil millones de euros y, en tercer lugar, apoyar a la industria y el desarrollo tecnológico.

Por último el Consejo Asesor conoció el estado de tramitación del proceso de adhesión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera a la Convención Ramsar que tiene como misión la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, así como a través de la cooperación internacional.

En la actualidad se encuentran en el listado Ramsar los siguientes humedales castellano-manchegos: Laguna de Puebla de Beleña, Laguna de El Hito, Tablas de Daimiel, Complejo lagunar de Manjavacas, Laguna de la Vega o del Pueblo, Laguna del Prado o Inesperada y Complejo lagunar de Alcázar de San Juan.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jccm.es