Eólica en Argentina: Avanza el proyecto para fabricar aerogeneradores

Veinte ingenieros se dedicarán en 2011 al desarrollo del proyecto de aerogeneradores de alta potencia en el INVAP. Así se anunció el viernes en la visita que realizó el intendente Ramón Rioseco y los concejales de la localidad al edificio del INVAP en Bariloche.

INVAP firmará un convenio con el municipio de Cutral Co para desarrollar la fabricación de turbinas eólicas en el predio del polo tecnológico. En el encuentro se definió que se desarrollará en simultáneo la fase 1 y la fase 2.

La primera etapa comprende la ingeniería de los aerogeneradores y la construcción de los prototipos eólicos mientras que la fase 2 es la construcción de una planta en el predio del polo tecnológico.

Según lo previsto, cuando estén disponibles las instalaciones para la fabricación también debería estar finalizado el proceso de homologación del aerogenerador de alta potencia.

Los otros dos proyectos ya en marcha son los aerogeneradores de baja y media potencia. En el primer caso se trata de un desarrollo avanzado ya que varios artefactos ya están instalados. Producen 4,5 kW de energía y se encuentran principalmente en zonas rurales.
Los de media potencia, de más de 20 kW, todavía están en proceso de desarrollo. En breve se comenzará con la construcción de un prototipo que será analizado por varios meses.

Según se afirmó en la fábrica de Cutral Co, dentro del polo tecnológico, se desarrollarán no sólo aerogeneradores de alta potencia sino también de baja y media potencia. Las torres que sostienen los aerogeneradores de mayor tamaño tendrán torres de premoldeados.

Ello es así porque el hormigón se genera con materias primas cercanas a la zona de Cutral Co y porque generaría puestos de trabajo en la zona. También es posible que se puedan comercializar las torres solas para empresas que no quieran importar el aerogenerador eólico de manera completa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lmneuquen.com.ar