Eólica en Chile: proyectos eólicos en Antofagasta

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció en Antofagasta una licitación internacional de 5.600 hectáreas de terrenos fiscales ubicados en el norte del país, con el fin de desarrollar proyectos de energía eólica.

Los terrenos se ubican en las comunas de Taltal y Sierra Gorda, II Región y tienen especiales condiciones para la generación eólica y el proceso de licitación fue preparado en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales.

El secretario de Estado explicó que "las empresas eólicas que se adjudiquen estas concesiones van a acceder a terrenos fiscales que tienen condiciones privilegiadas en términos de recursos eólicos requeridos para la construcción de estos proyectos y donde se han hecho mediciones bastante prolongadas".

"Tenemos la esperanza de que será una muy buena licitación, en la cual van a haber muchos interesados", añadió. Según Raineri, el próximo lunes, en conjunto con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, aportarán antecedentes en detalle respecto del proceso y entregarán las bases de licitación.

"Una de las ventajas de esta licitación es que quienes se adjudiquen accederán a terrenos fiscales con todos sus títulos de dominio en orden, a precios muy convenientes para el desarrollo de este tipo de proyectos", indicó. Dicha medida se enmarca dentro de la política del Gobierno de fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En particular, se licitarán 3.000 hectáreas en la zona de Sierra Gorda y 2.600 en la comuna de Taltal.

En otro plano, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, defendió en el Congreso la iniciativa que busca acelerar el procedimiento para la entrega de concesiones eléctricas, otro paso en el esfuerzo gubernamental por agilizar el desarrollo de nuevas inversiones en el sector energético.

“El país necesita energía y sin proyectos eléctricos no podemos proyectar un mayor crecimiento”, así lo afirmó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería y Energía, tras escuchar la exposición del ministro Raineri, sobre el proyecto, en primer trámite, sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.

El parlamentario aseveró que “la iniciativa apunta a acelerar las concesiones de transmisión eléctrica porque hasta el momento los procedimientos se han transformado en un cuello de botella para todos los proyectos energéticos”.

Indicó que el Ejecutivo quedó de responder una serie de inquietudes planteadas por los senadores, pero “lo concreto es que a raíz de los procedimientos actuales las concesiones se están demorando mucho tiempo y se están transformando en un obstáculo para el desarrollo de los proyectos energéticos. Por lo tanto, este proyecto pretende simplificar los procedimientos para que la tramitación sea más expedita”.

Puntualizó que “mientras se resguarde el medioa mbiente no veo obstáculo para que se facilite la tramitación, por ello, lo importante es que tengamos un Estado ágil que facilite las inversiones”.

Explicó que el texto legal apunta a agilizar “los procesos de notificaciones de toma posesión provisoria en plazos y se acotan las causales de oposición, entre otras materias de modo que lo que se persigue es resguardar las normas medioambientales y los derechos de los propietarios”.

En lo fundamental, la norma apunta a perfeccionar el procedimiento de otorgamiento de concesiones eléctricas y propone adecuar los plazos legales para que los dueños de las propiedades y otros interesados puedan presentar los reclamos que correspondan ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; para que el solicitante de una concesión pueda, a su vez, responder dichos reclamos; y para que los que se sientan afectados por los montos indemnizatorios puedan requerir su revisión a una Comisión de Peritos.

Por otra parte, se ajusta el plazo que tiene la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para la tramitación total de la concesión y se faculta a ésta para hacer los traslados de todos los reclamos y recibir las correspondientes respuestas a éstos de una sola vez en formatos tipo.

Lo anterior, que se asimila al procedimiento contemplado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, permitirá mayores eficiencias y disminuir los plazos de tramitación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lasegunda.com