Eólica en Andalucía: Chiclana tendrá un segundo parque eólico de 31,5 MW

El Ayuntamiento de Chiclana ha recibido el interés de una nueva empresa destinada a la creación de parques eólicos, una firma que pretende su instalación en el término municipal, en una finca privada, y que plantea un proyecto que produciría un máximo de 31,5 MW.

Las pretensiones de la empresa entran dentro del nuevo campo que el Consistorio quiere abrir, el de la apuesta por las energías renovables, no contaminantes, que reducen los vertidos atmosféricos y que se encuentran dentro de las iniciativas recomendadas por los protocolos internacionales de generación de energía.

La zona en la que está interesada la empresa es la del “Inglés”, (en la carretera de El Marquesado, en las proximidades del término de Puerto Real). La empresa ya solicitado a la Gerencia de Urbanismo la compatibilidad urbanística, esto es, que los suelos donde pretende instalarse reúnen los requisistos administrativos para ello.

La otra parte de esta tipo de iniciativas significa la creación de puestos de trabajo, aspecto que cualquier firma que se instale en Chiclana, independientemente del sector que sea, lleva a cabo. “Al igual que nos interesa que se construya un establecimiento comercial, un supermercado, por ejemplo, también cualquier otro tipo de instalación, de mayor interés cuando, además, como en este caso, tiene un valor ambiental altísimo”, se declara desde el Consistorio.

Chiclana cuenta actualmente con un parque eólico, en la finca de La Victoria, una iniciativa que puso en marcha la firma Nek Eólica, que también mostró en su día interés por ampliar su presencia en la localidad. Este parque cuenta con una docena de aerogeneradores, cuya instalación tuvo un presupueso de casi 2,5 millones de euros, una cifra que llega a más de 3,2 millones si se cuentan las restantes instalaciones, como la creación de una estación subeléctrica. La concesión significa que Nek Eólica abona al Consistorio 30.000 euros anuales.

José María Román, alcalde de Chiclana, ya ha destacado en varias ocasiones que una de las líneas directrices de la política municipal es la del absoluto respeto medioambiental, un aspecto que se cuida por parte de todas las delegaciones municipales, baste solo recordar la reciente colocación de placas solares en varias instalaciones deportivas.

En este sentido, la puesta en marcha de nuevos parques eólicos es un proyecto que desde la administración local se ve con muy buenos ojos. El Ayuntamiento, además, no descarta que en el futuro Chiclana pueda contar con otras infraestructuras destinadas al sector de las energías limpias, aunque la eólica es en la actualidad la más desarrollada, puesto que produce más del 75% de las energías limpias que se dan en España.

La energía eólica es la más madura y consolidada dentro del campo de las renovables, y será clave para cumplir el requisito de que el 20% del consumo europeo de energía proceda de fuentes renovables, un objetivo marcado para 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.chiclana.es/