El Gobierno centra la prioridad industrial del motor en el vehículo eléctrico

Así figura en el Plan Integral de Política Industrial para el periodo 2011-2015, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de julio y presentado ahora en todos sus detalles respecto a los sectores industriales afectados.

El gobierno español señala, sobre la industria automovilística que "la crisis experimentada en los dos últimos años ha forzado una importante reestructuración en su estructura productiva y ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar nuevos nichos de competitividad para seguir adelante".

En lo relativo a la industria del automóvil, el impacto económico del plan para los próximos cuatro años se evalúa en 3.990 millones de euros, de los que 2.915 millones se imputan a la estrategia integral del vehículo eléctrico.

De este modo, en este apartado, se establecen como líneas de actuación el apoyo a la demanda, con las subvenciones a la adquisición y uso de este tipo de vehículos eléctricos (el 20% del coste de compra con un máximo de 6.000 euros) y se añade la promoción de la demanda de las flotas urbanas, donde se calcula una colocación de 30.000 unidades.

El departamento de Miguel Sebastián reitera sus objetivos de colocar en el parque automovilístico español 250.000 coches eléctricos en 2014 y, como un primer paso, en los dos primeros años alcanzar la cifra de 70.000 automóviles eléctricos.

El capítulo industrial se solventa con apoyos a la producción en España de vehículos eléctricos y de las baterías de litio encargadas de su propulsión, así como líneas prioritarias de I+D+i, para lo que se establecerá una línea de avales de 500 millones de euros.

Las infraestructuras de recarga del coche eléctrico se tratan mediante los acuerdos con las empresas eléctricas, el establecimiento de tarifas de acceso económicas para la promoción de las recargas en los horarios nocturnos, la instalación de un contador con discriminación horaria y la creación de un gestor de cargas.

El sector automovilístico se encuadra como estratégico y, por tanto, considerado con mayor potencial de crecimiento, importante efecto de arrastre sobre otras actividades y una fuerte orientación hacia la exportación.

El Ministerio de Industria subraya otro eje de actuación con la llamada Convocatoria Automoción, dentro del Programa para el Fomento de la Competitividad en Sectores Estratégicos, con la que se intentan establecer medidas para favorecer el posicionamiento estratégico de esta industria.

Aquí se encuadran programas de inversiones estratégicas tanto en la producción de automóviles como en la industria de componentes que aseguren la continuidad de estas actividades e identificar los segmentos de competitividad más importantes en el futuro.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mityc.es