Extremadura destina siete millones de euros en ayudas para el fomento de la I+d+i

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el gasto derivado del la orden de ayudas para el fomento de la actividad empresarial en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para 2011, por importe de 7.000.000 euros.

El IV Plan Regional de I+D+i 2010-2013 se estructura en varios programas de actuación, cuya finalidad es incrementar la competitividad de las empresas extremeñas facilitando el desarrollo de productos y servicios como motor para aumentar la productividad.

Mediante la correspondiente orden se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, las líneas de ayudas destinadas a empresas jóvenes innovadoras de base tecnológica; creación y consolidación de unidades de I+D en las empresas; ayudas a la participación en convocatorias nacionales y comunitarias en materia de investigación o desarrollo experimental e innovación; y ayudas para la investigación industrial.

También se contemplan ayudas para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en organismos pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti); ayudas para el apoyo a la innovación tecnológica de las empresas; y ayudas para la asesoramiento tecnológico concertado entre empresas y organismos pertenecientes al Secti, informa el Ejecutivo autonómico.

También ha sido aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Extremadura para la adopción de un protocolo de transmisión de resultados temporalmente embargados de operaciones estadísticas La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública establece que el INE tiene encomendada entre sus funciones la elaboración y ejecución de los proyectos estadísticos que le sean encomendados en el Plan Estadístico Nacional, cuyos resultados han de ser ampliamente difundidos por los servicios responsables de su elaboración.

El INE tiene establecido un calendario anual de disponibilidad de sus estadísticas y hace públicos los principales resultados en las fechas establecidas en dicho calendario, para garantizar el acceso simultáneo a todos los usuarios.

El IEEX está interesado en difundir los principales resultados de estas estadísticas referentes al ámbito territorial de su Comunidad Autónoma para poder ampliar el detalle sectorial o territorial de la información que el INE ofrece, colaboración que se materializa con la firma del citado convenio.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad de Extremadura (UEx), para la ejecución de proyectos de infraestructuras científicas cofinanciadas por el Feder, en concreto la construcción de dos edificios para los institutos universitarios de investigación en los campus de Cáceres y Badajoz, con un presupuesto de 21.763.786 euros.

Este convenio tiene como finalidad la selección de proyectos de infraestructuras científicas de la UEx para responder a las necesidades de desarrollo económico y tener capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

La creación de estos institutos se enmarca en las prioridades estratégicas establecidas para la consecución de los objetivos del Programa Operativo Feder de Extremadura 2007-2013, y la implantación de estas nuevas entidades irá vertebrada en áreas como nuevas tecnologías, agroalimentación, biomedicina, energías renovables y recursos naturales.

El edificio de Cáceres tendrá capacidad para cinco unidades en una superficie de 6.681 metros cuadrados, y el de Badajoz para ocho unidades en 8.831 metros cuadrados construidos.

Los institutos de investigación como órganos de excelencia en investigación dentro de la región, permitirán dotar unas estructuras de conexión entre la Universidad y el sector productivo de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

Se pretende incrementar los niveles de generación de conocimiento, potenciando la formación e incorporación de nuevos investigadores, tecnólogos y gestores. El cumplimiento de estos objetivos redundará según destaca la Junta en un mejor posicionamiento de Extremadura en la vanguardia del conocimiento e incidirá en un aumento de la competitividad del sistema.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.juntaex.es/