Eólica en Chile: progresos del Parque Eólico de Punta Colorada

Un 10% de avance registran las obras del Parque Eólico de Punta Colorada, proyecto de minera Barrick que hoy fue visitado por el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, junto al director de asuntos corporativos de la compañía, Rodrigo Rivas. También estuvo presente el seremi de Energía de las regiones de Atacama y Coquimbo, Luis Cantellano; la seremi de Minería de Coquimbo, Jocelyn Lizana; y la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería.

En la ocasión, se entregaron detalles sobre esta iniciativa para proveer energía renovable y que contempla, en esta primera etapa, 10 aerogeneradores eólicos con una potencia en total de 20 MW y una inversión de 50 millones de dólares. El proyecto, una vez finalizado, tendrá 18 turbinas eólicas, con una potencia de 36 MW en una superficie de 242 hectáreas. La inversión total será de 70 millones de dólares.

Actualmente se ejecutan obras de excavaciones en el lugar donde se instalarán las torres, trabajos en los caminos de acceso y en la plataforma de montaje, todo para entrar en servicio el segundo semestre de 2011 bajo los lineamientos del Gobierno de Chile para promover el desarrollo de fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC).

La alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería, aseguró que su interés se centra en la generación de empleos y capacitación para los vecinos como manera de avanzar en el desarrollo de la comuna. “Ahora vienen otras etapas y sería ideal que la mano de obra fuera de la zona, por lo que nos interesa que nuestra gente cumpla con los perfiles requeridos y se les capaciten si necesitan hacerlo”.

“Éste es un tremendo proyecto que demuestra el compromiso de Barrick con el medioambiente y el desarrollo sustentable y, por otro lado, la diversificación de la matriz energética y la promoción de energía renovable no convencional. Este parque eólico estará conectado al Sistema Interconectado Central (SIC) y esperamos que a mediados del próximo año entre en operación. Esta iniciativa se suma a otras como la planta de generación eléctrica de 17 MW, que ya está formalmente en funcionamiento y aportando energía al SIC; la subestación eléctrica; la construcción del camino de Punta Colorada que lleva a Pascua-Lama; y la línea de transmisión que va a proveer de energía al proyecto”, destacó Rodrigo Rivas, director de asuntos corporativos de Barrick Chile.

La operación del Parque Eólico de Barrick será de forma automática, sin ser necesaria la presencia de trabajadores de manera permanente en el lugar del proyecto. Sólo se contempla personal técnico para las labores de mantención, que se realizarán semestralmente.

Está previsto que este proyecto ingrese al Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kioto. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.barricksudamerica.com