Azvi hará un parque eólico para Enel en Rumania

La compañía Azvi, especializada en el diseño y ejecución de proyectos de obra pública, ha resultado adjudicataria en diferentes Uniones Temporales de Empresas (UTE) de tres nuevos contratos internacionales por un importe total de 74,1 millones de euros en Serbia, Rumanía y México.

Azvi indica que dos de las nuevas actuaciones se localizarán en Rumania y México, donde la empresa cuenta ya con otros proyectos en ejecución. La tercera se llevará a cabo en Serbia, en la que constituye la primera actividad de la compañía andaluza en los estados balcánicos.

"Además de avanzar en su expansión geográfica, los contratos muestran la diversificación del grupo, al concretarse en un puente, infraestructuras para un parque eólico y proyectos ferroviarios", señala.

En Serbia, Azvi construirá el Puente Zezelj, en Novi-Sad, por un importe de 31 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses. La obra consiste en la ejecución de un nuevo puente en el emplazamiento original del antiguo Puente Zezelj sobre el Danubio, destruido durante la Guerra de los Balcanes.

En Rumania, Azvi se hará cargo de la ejecución del Parque Eólico de Moldova Noua, por un importe 16,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses para la empresa Enel Green Power SRL, filial rumana del grupo energético Enel. La obra incluye la construcción de la red de caminos del parque, las cimentaciones correspondientes a 21 aerogeneradores, las plataformas de montaje de los mismos, así como todo el cableado eléctrico y las subestaciones de potencia y distribución.

El parque eólico de Moldova-Noua se sitúa en la provincia de Caras Severin cerca de la población rumana de Santa Elena. "Con esta adjudicación, Azvi consolida y fortalece su presencia en el mercado rumano de la construcción, donde ya ha sido adjudicataria de varios contratos ferroviarios y de carreteras, y viene desarrollando su actividad desde el año 2007", añade.

Por último, la compañía construirá un tramo ferroviario perteneciente a la Línea ‘F’ Monterrey-Matamoros, en el Municipio de Matamoros, Estado de Tamaulipas. La obra, con un presupuesto de 26,8 millones de euros, consiste en la ejecución de nueva infraestructura ferroviaria de 10,5 kilómetros de longitud desde la población de Matamoros hasta el río Bravo en la frontera con Estados Unidos.

También, se ejecutará una zona de playa de vías de unos 20 kms de longitud total de vías y 52 hectáreas de superficie, entre los kilómetros 1,500 y 4,200 de la vía principal, donde se reubicarán todas las instalaciones ferroviarias de Matamoros y se construirán varios edificios, como el Edificio de Oficinas, Edificio de Taller; Edificio de Aduanas y Edificio de Caseta.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.azvi.es/