México: Puede aprovecharse zona desértica de Durango para producir energía solar

En entrevista con El Sol de Durango, el astronauta José Hernández Moreno, anunció su visita a esta ciudad el próximo mes de enero y habló sobre algunos aspectos trascendentes para Durango y para el país, como el aprovechamientos de grandes extensiones de terreno en la zona desértica de la entidad para la producción de energía solar, así como el tema de la polémica Agencia Espacial Mexicana, sobre la cual afirma que por supuesto que sí es viable, aunque claro que no se está promoviendo para dirigirla.

Fue una video-entrevista efectuada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Durango, a la que El Sol fue invitado especial por parte del dirigente en Durango de la Sociedad México-Americana de Ingenieros y Científicos -MAES, por sus siglas en inglés-, Erick Flores, donde se generó esta información, en la que de entrada, Hernández Moreno, interrogado sobre el manejo de su nombre como un posible director de la Agencia Espacial Mexicana, respondió:

"Me siento muy honrado de que eso ocurra, sin embargo no es algo que yo esté buscando".

Aclara que en su momento, en plática directa con el presidente Felipe Calderón, puso en claro que él está para ayudar y para colaborar ampliamente en este proyecto que es muy ambicioso; "yo estoy en la mejor disposición de trabajar y poner mi parte para que la agencia siga adelante y alcanzar las metas que se tracen, en todo momento yo estaré echando porras al programas para que sea exitoso".

Luego, aclaró que él actualmente piensa en lo que pueda hacer por el país y no en cuestiones personales.

De igual forma, aseveró que en México existen muchos candidatos viables que puedan sacar adelante la Agencia bien.

A José Hernández la charla se le dificulta un poco el español, sin embargo con un lenguaje algo fluido se hace entender y expone, ante el cuestionamiento del reportero, que sí es viable la puesta en operación de una Agencia Espacial en México, empero fue específico también al asentar que para el efecto es necesario invertir en tecnología para formular empresas y la industria del ramo.

Explicó que algunos países del mundo cuentan con agencia espacial y que, aunque no tiene naves, diversifican su industria. Citó el caso de Canadá, país del cual anotó que produce los brazos robot de los transbordadores espaciales, pero luego, con la misma tecnología robótica, proveen a Japón y a Corea de elementos para su producción de automotores.

Ese es sólo un ejemplo, expuso, de lo que se puede llegar a hacer cuando se ha iniciado con los trabajos de una Agencia Espacial.

De igual manera, el científico mexicano, narró que recién habló con el presidente de nuestro país Felipe Calderón, a quien puso en la mesa y de manera muy clara, que la inversión y el proyecto de la AEM, es mucho más grande que un sexenio; "un presidente apoya el proyecto porque cree en el mismo y en el futuro de México, de manera que en dos o tres lustros, la historia dará cuenta de que hubo un estadista que tuvo la visión de invertir en un objetivo de este tipo".

En esta video-conferencia, en la que estuvieron miembros de MAES, así como estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico de Durango, el astronauta de origen michoacano, respondió al cuestionamiento del redactor: "El monto de inversión en el proyecto dependerá de qué tan agresivo quiere ser el gobierno para acometer la Agencia".

Anticipó que sí es necesario abarcar en este plan de cinco a seis tipos de tecnologías e involucrar por supuesto, a las mejores universidades e institutos tecnológicos del México, "aquí es fundamental que la comunidad académica y el alumnado, signa aportando todo su talento".

Se refirió también a la importancia de que la comunidad en general, impulse y anime a su gobierno para que invierta más en la educación, pero más importante, tener la certeza y la seguridad de que el recurso que se utiliza, se dé de manera óptima, "toda esa información tendrá que procesarla en su momento quien dirija la Agencia Espacial Mexicana".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx