México: Energía solar o eólica, dos alternativas para San Luis

La energía solar funciona por la cantidad de irradiación que se presenta en una región o en determinado lugar, y hay en la entidad ciertas horas para que las celdas solares trabajen de manera adecuada.

Así lo dio a conocer el maestro Héctor Martín Durán García, del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la UASLP, en la XXVIII Presentación de Conclusiones, Avances y Nuevas Propuestas de Investigación desarrolladas por sus profesores e investigadores.

Dijo que en el encuentro académico se concluyó que las energías renovables son las únicas que podrán utilizarse cuando se termine el petróleo, aproximadamente en 20 años. El objetivo es hacer conciencia sobre la energía de que dependemos actualmente, que es 100 por ciento del petróleo, que por ser un recurso no renovable está próximo a agotarse.

El problema es que la población ya se acostumbró a las comodidades en el hogar y en el trabajo, a utilizar el trasporte, por lo que deberá analizarse cuáles serán las alternativas que podrán utilizarse para mantener ese estilo de vida.

Las energías renovables o alternativas ofrecen varias opciones que podrán utilizarse en el futuro cercano, como la energía eólica, la energía solar, los biocombustibles, el biogás, la energía hidráulica o la energía maremotriz, por lo que debe estudiarse el potencial de cada una para saber cuál sería la más indicada.

Héctor Martín Durán García consideró que este tipo de energías son costosas, pues una fotocelda cuesta alrededor de 3.500 ó 4.000 dólares, por lo que hay que entender que no cualquiera puede costearlas.

Advirtió que en otros países ya hacen estudios sobre qué tipo de energía pueden utilizar cuando se agote el petróleo, pero en el caso de México aún no se ha hecho nada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx