El Congreso aprueba el informe de la Subcomisión de Energía

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva al informe elaborado Subcomisión parlamentaria encargada de diseñar la estrategia energética para los próximos 25 años, con los votos en contra del PP e IU-ICV para desestimar el texto y volver a redactar otro nuevo en un plazo de tres meses.

Los ‘populares’ se han sumado a IU-ICV para rechazar el informe en la votación final, argumentando que no se abordan las necesarias reformas del sistema energético para evitar subidas de la luz como la que podría tener lugar en enero, con un incremento estimado del 10%.

En este sentido, han aprovechado el debate para reclamar que, mientras dure la crisis, "se paralicen este tipo de cosas", tal y como se hizo en julio tras un acuerdo entre Industria y el PP.

El presidente de la Subcomisión, Antonio Cuevas, ha expuesto cómo se han desarrollado los trabajos iniciados durante año y medio, tras escuchar a 60 comparecientes, empezando por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y directivos de las principales empresas energéticas españolas. "Se ha trabajado con honestidad y rigor y el Parlamento no quedará defraudado", ha remarcado.

El diputado ‘popular’ Antonio Erías ha asegurado que su formación ha puesto todo su " empeño" para alcanzar un consenso que se ha revelado como imposible a la hora de abordar problemas para resolver el "problema de la subida de la luz", el papel adecuado de la energía nuclear en el ‘mix’ o el déficit tarifario, pero este se ha revelado como imposible por las acciones "unilaterales" del Gobierno y el PSOE.

Asimismo, ha asegurado que "hay una especial prisa porque lleguemos a tener aquí un pacto" en relación a materias concretas como la posibilidad de establecer un ‘céntimo verde’ a los carburantes para financiar el coste de las renovables, que el PP rechaza "radicalmente" en el actual contexto de crisis. Tanto PSOE como CiU han insistido en que es "totalmente falso" que se plantee un nuevo decreto.

Además, ha reprobado que se soslaya la necesaria "reforma integral del sector energético" para acabar con el déficit de tarifa, que ha pasado de 1.500 millones antes de 2004 a más de 20.000 millones en la actualidad. "Así no se puede genera confianza cuando se quiere titularizar el déficit", ha remarcado.

Para ilustrar la "base ideológica" sobre la que ha trabajado la Subcomisión y el "coste inasumible" de esta postura, el principal partido de la oposición cita en el texto de su voto particular el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y dice que el Gobierno "mantiene este discurso demagógico" sin que el documento de conclusiones ayude a aclarar la posición común sobre la cuestión nuclear.

Por su parte, la diputada de IU-ICV, Nuria Buenaventura, ha asegurado que aunque el resultado de la Subcomisión es un "avance" es "del todo insuficiente" en materia de renovables, ya que no garantiza un desarrollo energético "limpio eficiente y moderno"

En este sentido, ha defendido que España vaya más allá del objetivo europeo para 2020 y eleve del 20% al 30% el objetivo de participación de las renovables en la energía final consumida y que se reduzca progresivamente la participación del carbón en el ‘mix’ energético y se excluya a las hidroeléctricas y nucleares del ‘pool’ eléctrico para que no reciban "beneficios caídos del cielo".

El socialista Jesús Alique ha replicado a Erías que el PP, proponente junto a CiU de la creación de la subcomisión busca "justificar lo injustificable" y no es propio de un partido que busca gobernar, supeditando los intereses partidistas a los intereses generales de España y "sólo presentan una hoja en blanco" de propuestas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.congreso.es/