Sevilla: campaña para difundir el uso de los vehículos eléctricos

Red Eléctrica, el RACE y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria han puesto en marcha hoy la campaña PROVELE, destinada a difundir los beneficios del uso del vehículo eléctrico y acercar la información sobre éste a los ciudadanos.

La campaña, que en los próximos meses recorrerá ocho ciudades españolas, contará con exposiciones y talleres prácticos en aulas móviles con sistemas multimedia, en los que los visitantes podrán encontrar diferentes tipos de vehículos eléctricos, puntos de recarga y guías informativas.

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha explicado que los beneficios de estos vehículos eléctricos repercuten "en el sistema eléctrico, en el medio ambiente y en nuestra independencia energética", por lo que "es un compromiso con el futuro energético de nuestro país".

Atienza se ha mostrado convencido de que "a medida que los precios se vayan abaratando y las baterías mejoren la autonomía de los vehículos, la penetración de éstos irá creciendo a lo largo de la próxima década", por lo que considera que "aquí tenemos una alternativa que está para quedarse".

Ha insistido en que el vehículo eléctrico "es una fuente de beneficios para el conjunto de la sociedad", puesto que su recarga durante las horas de la noche permitirá "aprovechar íntegramente" la producción eólica, que, en muchas ocasiones, se enfrenta a una "gran capacidad excedentaria".

Por su parte el director del IDAE, Alfonso Beltrán, ha resaltado que durante 2011 el Ministerio de Industria contará con más de 400 millones de euros para la apuesta por el vehículo eléctrico en diferentes ámbitos, como I+D, o actuaciones referentes a las baterías o al ámbito energético.

Beltrán considera que "hacen falta iniciativas como PROVELE para impulsar de forma más clara un paradigma como puede ser el vehículo eléctrico desde el punto de vista medioambiental, energético e industrial" y ha apostado por los ayuntamientos como "el nicho más claro para el desarrollo de estos vehículos".

Ha recordado que el IDAE ya puso en marcha el proyecto piloto MOVELE, que incluye la instalación de puntos de recarga para enchufar los vehículos eléctricos y medidas -como subvenciones- para fomentar su compra, y ha anunciado que este proyecto se extenderá hasta los meses de marzo o abril de 2011.

El presidente del RACE, Ramón García-Moliner, ha explicado que una encuesta entre los socios de esta organización ha puesto de manifiesto que un 90 por ciento de ellos tienen "información prácticamente nula" sobre el vehículo eléctrico, pero a su vez estarían a favor de su uso una vez lo conocieran con más detalle.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ree.es/