Saft Baterías fomenta la innovación en el sector del almacenamiento energético

El estudiante Jesús García Matas, que cursa Ingeniería Técnica Superior Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid, ha ganado la primera edición del Premios Saft Baterías a la Innovación en Almacenamiento Energético con su trabajo “Almacenamiento de energía eléctrica mediante aire comprimido en minas de carbón”. Estos premios tienen como fin potenciar la colaboración entre la universidad y la empresa para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles que den respuesta a las necesidades energéticas de nuestros días.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Madrid. En el acto han estado presentes el director general de Saft Baterías S.L., D. Joaquín Chacón, y diferentes personalidades del mundo de la empresa y la universidad que han formado parte del jurado de estos premios. Por su parte, Jesús García Matas ha recibido agradecido su premio, que ha considerado una gran oportunidad y una importante motivación para continuar desarrollando proyectos de investigación que le ayuden a crecer en su futura trayectoria profesional. Además, el estudiante de Ingeniería Industrial, ha sido remunerado con 1000€. En esta primera edición, el primer premio y el segundo accésit han quedado desiertos.

El director general de Saft Baterías, D. Joaquín Chacón, también ha mostrado su satisfacción por haber conseguido dar este primer paso en un proyecto que significa mucho para la compañía. Chacón ha asegurado que “desde Saft, estamos muy comprometidos con el progreso, por lo que este tipo de iniciativas que favorecen la innovación, la creatividad y el impulso de nuestros más jóvenes talentos, son fundamentales para conseguir este importante reto, que nos permitirá convertirnos en una país puntero en el desarrollo de tecnologías sostenibles”

Asimismo, el director general de la compañía ha adelantado algunas novedades incluidas en la segunda edición del Premio a la Innovación en Almacenamiento Energético, que se lanzará en enero de 2011. Entre algunas de estas modificaciones, destaca la apertura de una nueva candidatura para trabajos colectivos, y la ampliación de la convocatoria para estudiantes de postgrado o masters, hasta dos años después de haber finalizado la carrera.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados.

El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

www.saft.es