Eólica en México: cinco parques eólicos en proyecto en Baja California

En los próximos 5 años se construirán 5 plantas de energía eólica en el estado de Baja California, que generarán más de 3.000 MW e implicarán una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares, reveló David Muñoz Andrade, director general de la Comisión Estatal de Energía de esta entidad.

Entre las empresas que edificarán los parques eólicos se encuentran Sempra (1.000 MW), Cannon (1.000 MW), Fuerza Eólica (75 MW) Wind Power de México (500 MW) y Zemer (50 MW).

El funcionario detalló que la energía tendrá como destino la exportación, la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el autoabastecimiento.

Baja California tiene áreas donde sopla el viento de manera permanente. "No sólo es viento, tenemos energía fotovoltaica, termosolar, geotérmica, biomasa, biogas, y estamos produciendo granjas de biocombustibles", comentó David Muñoz.

La primera la planta eólica que se construyó en el estado fue para el Gobierno local, con inversión de 26 millones de dólares en la zona de la Rumorosa, y que ahora provee de energía al municipio de Mexicali (80% de la iluminación pública). Lo zona de la Rumorosa forma parte del Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares presentado por el Gobierno.

De los proyectos a desarrollarse en los siguientes años, el de Sempra contará con 1.000 MW, y en su primera fase en 2011, tendrá 140 MW. La inversión de esta planta ascenderá 1,600 millones de dólares, y la energía que produzca se exportará a Estados Unidos.

El Gobierno presentó el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, durante la Cumbre de Cambio Climático que se llevó en Cancún.

Esta plataforma de información revela que el territorio cuenta con un potencial de 71.000 MW de energía producida por el viento.

Al cierre del sexenio del presidente Calderón, México alcanzará una generación de 2.500 MW de energía eólica, señaló Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía.

Bimbo construye del mayor parque eólico de la industria alimenticia a nivel mundial, con el que generará el 100% de la energía eléctrica consumida por el grupo, anunció la empresa el 2 de diciembre.

El parque eólico "Piedra Negra", en Unión Hidalgo, Oaxaca, abastecerá el consumo eléctrico de 65 instalaciones de la compañía.

En el evento donde participan empresas como Siemens, la española Gamesa Wind, InterGen, Wind Power de México, General Electric, ABB México y Centroamérica, Cannon Power, Osuna Millán señaló que la zona de la Rumorosa tiene un potencial de para generar energía eólica de 3.000 MW y si se considera todo el estado, esta cifra alcanza los 5.000 MW.

Davidow consideró que un motivo importante para reforzar la integración entre México y Estados Unidos es la generación de las energías alternativas, como la solar, eólica, entre otras.

"La interacción que hay entre México y Estados Unidos en la zona fronteriza es un área de oportunidad que se debe aprovechar", comentó el gobernador de Baja California.

La industria eólica es muy joven en México, es un tema muy reciente, y abre expectativas importantes para el sector productivo, añadió el funcionario.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cnnexpansion.com