Eólica en Argentina: licitarán cuatro nuevas áreas eólicas en Neuquén

Se trata de tres áreas de tierras privadas en la zona de San Patricio del Chañar y un gran terreno fiscal, en Añelo. La superficie total de las nuevas concesiones supera las 50.000 hectáreas.

En diálogo con "Río Negro" Salvatori ratificó "la fuerte decisión del gobierno de seguir afianzando el desarrollo eólico" como "fuente de provisión de energía limpia" y señaló que para Neuquén es una política "beneficiosa", porque en la mayoría de los parques en estudio, la provincia "no actúa como inversor", y se "abre paso a la posibilidad de percibir un tramo de la tarifa eléctrica", una vez que se los campos estén en plena producción.

La nueva convocatoria tiene precedentes en 2010, ya que a principios de año, Neuquén convocó a inversores a desarrollar cuatro lotes de tierras fiscales (6.600 hectáreas) en Picún Leufú, Zapala y Arroyito.

En este tipo de operatorias, lo que primero se hace es una comprobación de la factibilidad. Para eso los inversores tienen un plazo de dos años. Luego pueden ejercer la opción de levantar un parque.

En la primera convocatoria del año hubo cuatro adjudicatarias. Son las firmas: WPD, Sowitec (ambas alemanas) y un área quedó para la empresa neuquina Ingeniería Sima.

La ADI también incursionó en el desarrollo de tierras privadas: a pedido de Corsalmi SA, que tiene unas 50.000 hectáreas en Senillosa-Arroyito, asesoró en la selección de 1.600 hectáreas que fueron ofrecidas al sector privado para evaluar su potencial.

Para Salvatori, los cánones de derecho de uso de las tierras que percibirá el gobierno "son altamente beneficiosos", al promediar los 4.000 dólares por megavatio de potencia a instalar. Las concesiones que por ahora se vienen otorgado son a 25/30 años. El ex gobernador y senador nacional indicó que la otra parte de la intervención del Estado es la garantía de conexión a la red interconectada nacional.

"También hacia el interior de la provincia, la generación de energía eólica implica una buena opción en lugares donde la llegada de las redes de distribución se hace dificultosa", señaló.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rionegro.com.ar