Eólica en Argentina: el parque eólico Koluel Kayke tendrá 74 MW

Se trata de un parque eólico de 74 MW de potencia. Será el primer parque eólico adjudicado a través del programa Genren, del gobierno nacional, a través de Enarsa.

En los próximos días se dará inicio a la construcción de Parque Eólico Koluel Kayke en la provincia de Santa Cruz. La Central de Generación Eólica de 74 MW de Potencia está ubicada en la localidad de Koluel Kayke, a unos veinte km. de Pico Truncado. De esta manera se iniciará la construcción del primer parque eólico adjudicado a través del programa GENREN.

El proceso licitatorio se canalizó a través de la estatal Enarsa, conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Después de un año de adjudicado, se prevé que antes de fin de año comiencen efectivamente los trabajos de campo. En Santa Cruz, específicamente en Koluel Kayke, en una localidad que va a crecer en torno al viento y la energía, se dará inicio del Plan Eólico Argentino.

Respecto del Parque Eólico, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Alvarez, informó que los proyectos correspondientes a Kayke consistirán en un parque eólico de 50 MW y otro de 24 MW, con un plazo de ejecución de 13 y 15 meses, respectivamente.

El funcionario citó además que las turbinas eólicas están diseñadas con tecnología propia y aerogeneradores totalmente desarrollados en Argentina, con equipamiento producido en el país.

Además, apuntó, cada aerogenerador eólico estará montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura, con un rotor de 70 metros de diámetro, compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una. Su peso será de 300 toneladas y la energía que produzcan podrá abastecer a más de 1.500 hogares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico

www.impsa.com.ar