Argentina: El Parque Eólico Necochea ingresará al MEM e instalará más aerogeneradores

La empresa Sea Energy S.A. recibió la autorización para ingresar como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el Parque Eólico Necochea EOS, ubicado en un predio de la franja costera del área de reserva del Parque Miguel Lillo.

"Esta medida constituye la llave para que se puedan instalar los molinos restantes que contempla el proyecto", sostuvo el subsecretario de la Producción, Martín Issin, quien brindó precisiones acerca de la medida de la secretaría de Energía de la Nación, dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Expresó que hace 11 años que no se emplazaba un molino eólico en la provincia de Buenos Aires y precisó que ahora se sumarán otros cinco aerogeneradores de este tipo en el mencionado parque costero.

El proyecto prevé una potencia eólica total de 3,25 MW y en su primera etapa se incluye el actual molino Micon de 250 kW, mientras que en la segunda etapa los otros cinco aerogeneradores Bonus serán de 600 kw cada uno y serán instalados en el transcurso del año próximo.

Issin consignó que, a su vez, se autorizó a Sea Energy a vincularse a la red de servicio público de distribución de energía eléctrica de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales Limitada de Necochea Sebastián De María.

Agregó que la empresa deberá obtener, para la segunda etapa del proyecto, el acceso a la capacidad de transporte, según lo establecido en el reglamento de acceso a la capacidad existente y ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, definido en uno de los anexos de los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de precios aprobados en la resolución Nº 51 de la ex secretaría de Energía Eléctrica y la resolución Nº 137 de la secretaría de Energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lanueva.com/