Aragón: instalaciones experimentales de energía eólica

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la Orden de 9 de diciembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se convoca concurso especifico para priorizar y autorizar instalaciones experimentales de tecnología eólica en la Comunidad.

Se trata de una convocatoria excepcional, cuyo objetivo es agilizar el procedimiento de autorización de aquellas instalaciones que cumplen los requisitos de instalación de carácter experimental de tecnología eólica en tierra, según el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Este decreto regula y modifica determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

En su Disposición Adicional Segunda, el decreto precisa un régimen económico específico para instalaciones experimentales de tecnología eólica en tierra, al que se podrán acoger un máximo de 160 megavatios en todo el territorio nacional.

Estos tendrán derecho a percibir una retribución adicional del mercado de producción de energía eléctrica, para el periodo 2010-2013, a través de un nuevo mecanismo específico de preasignación de retribución que resolverá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio previa valoración de dichas instalaciones que debe realizar la Comunidad Autónoma.

La convocatoria se regirá según lo dispuesto en el Decreto 124/2010, de 22 de junio de 2010, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad autónoma de Aragón.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

portal.aragon.es/portal/page/portal/DGA/INICIO