España es el país de la UE con menos impuestos ambientales

Los países con un nivel más alto de tasas verdes son Dinamarca (5,7% del PIB), Países Bajos (3,9%), Bulgaria y Malta (3,5%), según un estudio publicado por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Las tasas ambientales representan un 2,4 por ciento del PIB en el conjunto de los Veintisiete, según los últimos datos de Eurostat correspondientes al año 2008, mientras que en España corresponderían a un 1,6 por ciento.

Esta cifra se encuentra lejos de la proporción de tasas medioambientales que existen en los países que más han promovido su adopción, encabezados por Dinamarca (5,7 por ciento de su PIB), Holanda (3,9 por ciento), Bulgaria y Malta (3,5 por ciento cada uno).

Los impuestos sobre la energía suponen el 72 por ciento del total de los impuestos ambientales adoptados en la Unión Europea en 2008, mientras que el resto corresponden a los transportes (con un 23 por ciento) y a las tasas sobre la contaminación y los recursos (un 5 por ciento).

Las mayor proporción de tasas sobre la energía se observa en Lituania, Luxemburgo y la República Checa con un 93 por ciento respecto al total de los impuestos medioambientales cada uno, mientras que en España se sitúan en un 80 por ciento.

Por su parte, la mayor proporción de tasas sobre los transportes se da en Chipre (50 por ciento del total), Malta (48 por ciento) e Irlanda (47 por ciento), una cifra que se situó en un 19 por ciento en España.

Finalmente, el mayor número de tasas sobre la contaminación y los recursos respecto al total de los impuestos medioambientales se registran en Dinamarca (50 por ciento), Holanda (17 por ciento) y Estonia (14 por ciento), mientras que en España alcanza un 1 por ciento.

Por otra parte, el informe de Eurostat señala que España es uno de los países de la UE que presentan un mayor índice de explotación del agua, cifra que relaciona el volumen de agua extraída en un año frente al total de los recursos naturales de agua dulce; es decir, que señala la cantidad de agua dulce natural disponible frente al nivel de consumo de la sociedad.

El índice varía fuertemente entre los Estados miembros, de modo que los mayores índices de explotación de agua se dan en Chipre (64 por ciento), Bélgica (32 por ciento), España (30 por ciento) y Malta (21 por ciento), mientras que los menores son los de Eslovaquia y Suecia (1 por ciento cada uno) e Irlanda (2 por ciento).

Los datos utilizados para realizar este índice fueron recabados entre 2002 y 2008.

Además, los mayores recursos de agua dulce por habitante de la Unión Europea se encuentran en Finlandia (con 20.700 metros cúbicos por habitante), Suecia (19.800 m3) y Eslovenia (15.800 m3), mientras que los menores están en Malta (100 m3), Chipre (400 m3), República Checa (1.500 m3) y Polonia (1.700 m3). Por su parte, España posee unos recursos naturales de agua dulce por habitante de 2.400 m3, señala la estadística.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/8-10122010-BP/EN/8-10122010-BP-EN.PDF