Cuba desarrolla la energía eólica

La economía cubana impulsa el desarrollo de fuentes de energías renovables, como una opción para reducir el consumo de combustibles.

Con ese propósito se trabaja en el aumento de la potencia instalada de energía eólica. Los primeros cuatro aerogeneradores del parque eólico Gibara II fueron sincronizados en pruebas de funcionamiento al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Cada una de las turbinas eólicas conectadas y las dos que restan por hacerlo tienen capacidad para producir 750 kilovatios, instaladas en torres de 50 metros de altura.

Este es el cuarto parque eólico que opera en el país para aprovechar la fuerza de los vientos. Equipado con aerogeneradores de tecnología china Goldwind, el parque eólico se suma a los seis aerogeneradores de Gibara I de fabricación española Gamesa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín, recordó que la inversión fue iniciada en 2009 y que en su materialización participaron varias entidades de los ministerios de la Construcción y la Industria Básica.

Con la experiencia de los daños causados al parque eólico Gibara I por el paso del huracán Ike en 2008, el proyecto del segundo parque de la provincia incluyó la elevación del nivel de las plataformas de anclaje de las torres, de unas 80 toneladas de peso total.

Alexander Leyva, especialista de Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Holguín, agregó que progresan las tareas para la puesta en marcha del parque eólico Gibara II de tecnología china Goldwind.

www.granma.cubaweb.cu